GDF envía ayuda a afectados por huracán; abre 18 centros de acopio

El Gobierno del DF envió a Jalisco 50 epidemiólogos, 40 médicos, 30 integrantes de estructura, 20 choferes y 45 operadores de caravana, y vehículos, entre otra ayuda para afectados.

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal envió brigadas de la Secretaría de Salud y del Sistema de Aguas, integradas por más de 200 personas, para apoyar a los habitantes de los estados de Colima, Nayarit y Jalisco, donde impactó el huracán "Patricia", además de que en la capital del país abrió 18 centros de acopio de ayuda, el principal contiguo al Zócalo.

Las brigadas que viajaron esta noche a Jalisco las integran 50 epidemiólogos, 40 médicos, 30 integrantes de estructura, 20 choferes, 45 operadores de caravana, 40 verificadores sanitarios y dos enlaces. 

Además, cinco camiones hidroneumáticos y un camión Hércules, que consta de una planta de bombeo portátil con capacidad de extraer 700 litros de agua por segundo. 

"Hoy mismo estamos enviando brigadas a la zona de Jalisco, porque no queremos esperar a que se requiera la ayuda, sino estar allá, más vale que los regresen, que se vengan las brigadas de regreso a que nos esperemos a que sea requerida la ayuda", dijo durante la ceremonia de entrega de premios nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2014.

Antes, al encabezar la celebración del Día del Médico, el mandatario local había anunciado ya que estaban listos para actuar en caso de emergencia 50 epidemiólogos y 200 médicos de la Secretaría de Salud capitalina.

"Hoy con la amenaza que tiene nuestro país con la llegada del huracán 'Patricia', ya estamos listos, desde aquí les decimos a todos nuestros hermanos gobernadores y a todos nuestros hermanos de los diferentes estados que están en alerta, que la Ciudad de México también está lista", subrayó.

Dijo que este tipo de ayuda se otorgó en 2013 al estado de Guerrero y en esta ocasión no será la excepción.

"La ciudad está preparada para atender, para apoyar, para mostrarse una vez más solidaria", agregó.

Centro de acopio

En tanto, en los centros de acopio de ayuda para las zonas afectadas por el huracán "Patricia", se sugiere la donación de:

Medicamentos: antibióticos, antipiréticos, antigripales, antimicóticos, analgésicos, antidiarréicos y antiinflamatorios.

Víveres: agua embotellada, azúcar, café soluble, atún o sardinas, frijoles enlatados, sopas de pasta, leche en polvo.

Artículos personales: pañales (niños y adultos), toallas femeninas, jabón de tocador, detergente, cubetas, cuerdas de rafia o mecates, bolsas de plástico, lámparas de mano, baterías, impermeables, paraguas, escobas y lonas.

El Jefe de Gobierno pidió a los jóvenes capitalinos apoyar en el centro de acopio frente a uno de los fenómenos naturales más fuertes en el país.

“Si ustedes los jóvenes se suman a esta tarea ahora que hagamos la convocatoria para el acopio, va a ser muy importante porque va a llegar a toda la gente que lo necesita, a todos nuestros hermanos, estamos a punto de recibir uno de los huracanes más fuertes de la historia, categoría 5, en las costas del Pacífico”, dijo.

Mancera utilizó también las redes sociales para difundir lo anterior: