Vigilarán hundimientos en Iztapalapa vía satélite

Invertirán 9 millones de pesos. Se busca controlar y prever el comportamiento de los más de 2.5 kilómetros de grietas: delegada.
Autoridades descartan daño por el socavón que se abrió el domingo.
Autoridades descartan daño por el socavón que se abrió el domingo. (Elia Castillo)

México

Con el fin de controlar y prever futuros hundimientos y daños a inmuebles provocados por grietas, la delegación Iztapalapa adquirirá un sistema de monitoreo satelital que, en principio, tendrá un costo de 9 millones de pesos.

En entrevista, la jefa delegacional, Dione Anguiano, detalló que la tecnología que se utilizará será la interferometría de radar satelital y mediante un monitoreo con drones para revisar la composición del suelo en la delegación.

Además recopilará el historial de movimientos en el suelo desde 2008 a la fecha para tener un antecedente y de ahí valorar cuando haya un movimiento o tensión inusual.

"Habrá un historial del comportamiento de las grietas en la delegación Iztapalapa y se realizará mediante satélite", detalló.

Con el monitoreo, el gobierno delegacional tendrá conocimiento, en la medida de lo posible, de qué lugares están comportándose de manera distinta o si hay tensión en una grieta y a partir de ahí conocer y prever algunos siniestros, aunque aclaró que "no todos".

Con ello, dijo Anguiano, se podrán prever hundimientos o bien conocer el comportamiento de las grietas que se encuentran en la zona y que no son perceptibles, además de vigilar los 2.5 kilómetros de grietas visibles que en la demarcación.

El sistema se adquirirá en el primer semestre de 2016 de este año, aunque la delegada no dio detalles sobre la empresa que dará dicho servicio.

Explicó que el sistema tendrá un costo inicial de 9 millones de pesos, que corresponderán al historial de comportamiento de suelo que será desde 2008, posteriormente se invertirán 2 millones de pesos anuales para que continué el monitoreo, explicó la delegada.

Anguiano se dijo confiada en que este sistema se replique en los gobiernos venideros, ya que es muy importante para la seguridad de la población saber el estatus del suelo en la demarcación, el cual que presenta severos hundimientos a causa de la extracción de agua de pozos.

"Es un sistema que compila toda la información de cómo se ha venido comportando el suelo, puede estar en toda la Ciudad de México, pero en el caso de Iztapalapa nos interesa. Vamos a tener el comportamiento de la grieta de años atrás y estará teniendo un costo de 9 millones; posteriormente se pagará el servicio que será de 2 millones anuales", detalló.

Al respecto, el director de Protección Civil de la demarcación, Luis Eduardo Pérez, explicó que para la implementación del sistema se trabaja de la mano con el Centro de Geociencia de la UNAM.

Eenfatizó que esto ayudará a prever futuros socavones o grietas como la de 4.5 metros que se registró este lunes en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero.

Detalló que el sistema de interferometría de radar satelital realiza un paneo sobre la zona, a través de un rayo láser, que permite tener la imagen vía satélite de la zona y detectar las zonas inestables, hundimientos y fricciones en el suelo.

En cuanto a la situación de la grieta que apareció la tarde del pasado domingo en el camellón de Periférico Oriente, la jefa delegacional negó que los inmuebles aledaños, vecinos de la unidad Habitacional Vicente Guerrero o los vehículos que circulan por la vialidad corran peligro.

En entrevista, la funcionaria aseguró que gracias al sistema de georradar con el que cuenta la delegación se pudo precisar que no existe daño profundo, es decir, que no se generó un socavón que ponga en riesgo a la población.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]