GDF acondiciona huerto en Ciudad Deportiva

El huerto cuenta con dos naves de 900 metros cuadrados y en él ya se produce jitomate, apio, pepino, ejotes, entre otros alimentos; es el octavo en el DF y el primero en la delegación Iztacalco.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal inauguró un huerto en la Ciudad Deportiva, el cual se acondicionará para producir también 14 mil peces tilapia al año.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal inauguró un huerto en la Ciudad Deportiva, el cual se acondicionará para producir también 14 mil peces tilapia al año. (Tomada de Twitter | @ManceraMiguelMX)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, inauguró un huerto en Ciudad Deportiva, el cual tiene mil 800 metros cuadrados y el que también se acondicionará para la producción de unos 14 mil peces tilapia al año.

Autoridades esperan que ese huerto urbano tenga una producción aproximada de 94 toneladas de alimentos, para beneficio de 10 mil personas.

En ese tipo huerto, refirió Mancera, se produce ya jitomate, apio, pepino, ejotes, brócoli, plantas de chile manzano, plantas aromáticas, mejorana, ruda tomillo, cilantro y perejil.

"Los huertos urbanos son un medio para la producción de alimentos que llegan a la población a través de diversos mecanismos. En este caso se busca generar esquemas locales de comercialización a través de los cuales los vecinos adquieran los productos a precios muy reducidos", expresó.

En ese lugar también se iniciará un proyecto para producir tilapias, en un promedio de 14 mil peces-carne al año, y la intención es que estos productos orgánicos lleguen a los atletas del Centro Nacional de Alto Rendimiento.

El mandatario capitalino dijo que estos espacios se convierten en una garantía alimentaria, "este huerto que acabamos de visitar y que acabamos de ver enclavado en la Ciudad de México es un ejemplo de lo que sí se puede hacer.

"Esta experiencia, que no estaba incluida en la Ciudad de México, hoy es una realidad, estamos hablando de ejemplos como París (Francia), Londres (Inglaterra), Colombia y hoy en la Ciudad de México ya (está) trabajando".

Mancera Espinosa reafirmó la voluntad de su gobierno de continuar con la ampliación de esta estrategia de huertos urbanos en unidades habitacionales de la Ciudad de México.

Este huerto, inaugurado en Ciudad Deportiva, es el octavo en la capital, el primero en la delegación Iztacalco y consta de dos naves de 900 metros cuadrados cada uno.

A la creación de huertos urbanos por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), con participación de diversas instancias, se suman los proyectos individuales en azoteas de hogares capitalinos con producción de alimentos.

Estos esquemas se han desarrollado bajo las prácticas de agricultura urbana sustentable a pequeña escala.

El titular de la Sederec, Hegel Cortés Miranda, coincidió en que esta medida genera un esquema de producción de alimentos que busca alcanzar la seguridad alimentaria.