Huelga en prepas podría terminar esta tarde: GDF

Los integrantes de sindicato tendrán una asamblea para decidir si las soluciones ofrecidas por el subsecretario de Gobierno, Juan José García, cumple con las demandas de los trabajadores.
Con cuatro planteles educativos, Iztapalapa es la delegación con el mayor número de prepas, le sigue Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Tlalpan con dos escuelas cada una.
Con cuatro planteles educativos, Iztapalapa es la delegación con el mayor número de prepas, le sigue Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Tlalpan con dos escuelas cada una. (Tomada de IEMS )

Ciudad de México

El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, indicó que está en manos del Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS, conjurar la huelga que afecta a 25 mil estudiantes de 20 plantes, de las preparatorias que dependen del GDF.

Señaló que a la una de la tarde, el SUTIEMS tendrá una asamblea para analizar si la propuesta presentada por el Gobierno capitalino cumple con sus demandas y poder levantar la huelga.

Entrevistado durante la comparecencia del Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, en la ALDF, García Ochoa expuso que se dio atención al 100 por ciento de los puntos que el sindicato puso en su pliego.

"Se clarificó, para despejar cualquier duda, la posición del Gobierno de la Ciudad en el tema de modificaciones a la Ley de Educación, pues se dijo que una modificación no puede contravenir derechos laborales adquiridos o ganados en el contrato colectivo", señaló el funcionario.

"Espero que a la una de la tarde su asamblea resulta el levantamiento de la huelga".

En los acuerdo se establecieron mesas de trabajo que iniciarán a partir de octubre, pero ya con las clases y sin afectar el derecho de los jóvenes a la educación.

Algunas de las peticiones que se resolvieron son la reinstalación de trabajadores despedidos, que no se habían hecho bajo el procedimiento establecido en el contrato, definición de basificaciones acordadas y que ya tenían presupuesto y no se les dio trámite, en total son 80 plazas que se modifican y que dejarán de ser de confianza a partir del 1 de octubre.

"Eran temas acodados que no se habían cumplido, y eso fue lo que motivó la huelga y ahora la intervención de la Secretaría de Gobierno y de la Oficialía Mayor para garantizar que las autoridades del IEMS, tengan un seguimiento de los acuerdos y los cumplan."

"El Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Gobierno y la Oficialía Mayor, las autoridades del IEMS y el Comité Ejecutivo del SUTIEMS hemos trabajado de manera conjunta una propuesta de resolución del pliego petitorio que motivó el estallamiento de la huelga en las preparatorias del IEMS del DF.

"Esperamos que en las próximas horas la Asamblea de Trabajadores del SUTIEMS apruebe el levantamiento de la huelga una vez que conozca esta propuesta", se indicó en un comunicado.

El GDF aseguró que da respuesta a cada uno de los 20 puntos del pliego petitorio con compromisos que las autoridades asumen para que se resuelvan con rapidez los aspectos pendientes de cumplimiento establecidos en el contrato colectivo.

"La propia Secretaría de Gobierno y la Oficialía Mayor darán puntual seguimiento al cumplimiento de los compromisos asumidos el día de hoy por las autoridades del IEMS."