Prepas del GDF se van a huelga

El Sindicato de la Unión de los Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior decidió estallar el paro al no aceptar un aumento salarial de 3.7 por ciento.
Con la huelga, 25 mil estudiantes dejaron de recibir clases
Archivo. En septiembre la huelga dejó sin clases a más de 20 mil estudiantes. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Sindicato de la Unión de los Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) decidió estallar la huelga este 5 de noviembre a las 6:00 horas, al no aceptar el aumento al salario tabular de 3.7 por ciento.

De tal forma, la Asamblea General determinó que pondrá banderas rojo y negro en todos los planteles y en el Área Central del Instituto, ya que su demanda de un aumento de 23 por ciento al salario no se ve satisfecha con la propuesta de las autoridades.

En un comunicado, el SUTIEMS informó que el ofrecimiento de las autoridades es inaceptable, ya que ignora peticiones como la integración salarial y prestaciones a trabajadores administrativos, como el bono alimentario y por fechas festivas, los cuales obtienen los trabajadores del gobierno Distrito Federal.

Además, señaló que la propuesta de incremento salarial se encuentra por debajo de la inflación anual oficial, de 4.2 por ciento, y “vulnera la calidad de vida de los trabajadores ya que el poder adquisitivo del salario se ve año con año depreciado”.

La dirigencia sindical consideró que la posición de las autoridades del Instituto y del Distrito Federal contradice de forma contundente el discurso del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, de una recuperación salarial.

Explicó que mientras el funcionario propone una recuperación del 23 por ciento, al SUTIEMS se le impone el tope salarial del 3.7 por ciento.

Cabe destacar que aunado a este movimiento de huelga, con el que se verán afectados 20 mil estudiantes, en septiembre pasado también hubo un paro de labores por supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo.