Acusa SEP a politécnicos de intransigentes

La comitiva federal reprochó que se condicionara la mesa a la liberación de los jóvenes detenidos ayer, mientras que estudiantes recriminaron que los funcionarios se fueron, sin haberles informado.
Al principio de la octava mesa de diálogo, la asamblea politécnica estableció que no continuarían la reunión hasta que fueran liberados los tres jóvenes detenidos el lunes.
Al principio de la octava mesa de diálogo, la asamblea politécnica estableció que no continuarían la reunión hasta que fueran liberados los tres jóvenes detenidos el lunes. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Secretaría de Educación Pública calificó de "evidente intransigencia" que los representantes de la Asamblea General Politécnica condicionaran la continuación del diálogo con autoridades federales a la liberación tres estudiantes detenidos este lunes en Reforma.

En un comunicado, la SEP enfatizó que al inicio del encuentro, la representación gubernamental ratificó su disposición al diálogo y suscripción de los acuerdos para la reanudación inmediata de labores.

"En contraste, los representantes de la Asamblea General Politécnica leyeron un pronunciamiento en el cual se expresaron en contra de continuar el diálogo hasta la liberación de los detenidos.

"Por su parte, la representación gubernamental manifestó entender la preocupación de los estudiantes y ofreció la asesoría jurídica necesaria, pero pidió que no se entorpeciera la firma de los acuerdos ya logrados", explicó.

Durante la reunión, aseveró la SEP, los estudiantes rompieron las reglas acordadas de no hacer manifestaciones o pronunciamientos políticos contrarios a la civilidad del diálogo. "A pesar del llamado a respetar las reglas, continuaron con su actitud".

A pregunta expresa, en el sentido de que si la posición de los representantes de la AGP era no continuar el diálogo si no estaban liberados y presentes los detenidos, los estudiantes mantuvieron su postura inflexible.

"Por todo ello, la comisión del gobierno federal considera que con los acontecimientos en las recientes reuniones los representantes de la AGP, se han apartado de las condiciones de orden y seguridad que habían garantizado.

"Como desde el principio, la representación del gobierno federal reitera su disposición al diálogo, y exhorta a los representantes de la AGP a la reflexión que permita modificar actitudes y concretar los acuerdos, para reanudar inmediatamente las clases, en beneficio de los cientos de miles de estudiantes perjudicados", puntualizó.

Al respecto, los integrantes de la AGP reprocharon que la comitiva gubernamental no les informara sobre su partida, pues indicaron que solo se había decretado un receso.

"No recibimos información hasta que ya se habían ido (...), es una falta de respeto y además es una pena que inclusive como autoridades no nos puedan informar", recriminó uno de los estudiantes.

Los integrantes de la asamblea politécnica dijeron que están en sesión permanente, sin precisar una fecha para la reanudación del diálogo, y se trasladaron a la agencia del MP donde están los tres jóvenes detenidos.