Huelga de prepas del DF podría solucionarse hoy

El sindicato discutirá hoy la propuesta del Instituto de Educación Media Superior, que incluye la basificación de empleados de confianza, para saber si continúan o no con el paro.
 Los trabajadores del SUTIEMS, que suman más de mil 200 entre administrativos y docentes, dicen que los más afectados con esta medida son los más de 20 mil estudiantes de dichos planteles.
Los trabajadores del SUTIEMS, que suman más de mil 200 entre administrativos y docentes, dicen que los más afectados con esta medida son los más de 20 mil estudiantes de dichos planteles. (César Velázquez)

Ciudad de México

La huelga en las preparatorias del Distrito Federal podría terminar hoy mismo si los trabajadores sindicalizados aceptan la propuesta del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), que incluye la basificación de empleados de confianza.

“Podría ser huelga de un día, todo depende de lo que la asamblea decida hoy, si las propuestas del instituto son aceptables la levantamos hoy mismo, si no continuará”, dijo el secretario de Organización  del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS), Juan Antonio Díaz Barrientos.

Esta mañana, unos mil 200 integrantes del SUTIEMS iniciaron una huelga en las 20 preparatorias del Distrito Federal, con lo cual 30 mil estudiantes se quedaron sin clases.

El IEMS informó que la propuesta que se dio ayer a los sindicalizados para levantar la huelga incluye la basificación de los médicos, así como el cambio de clave de  trabajador de confianza por trabajador de base a los empleados de los planteles educativos.

Díaz Barrientos aseguró que entre las demandas que tienen están la restitución del empleo a tres trabajadoras y que las evaluaciones docentes que se proponen con la reforma educativa, impulsada por la Secretaría de Educación Pública, sean realizadas por sus macroacademias y no por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

“Es la segunda huelga que hacemos por violación al contrato colectivo de trabajo. En el contrato se indica que en caso de despido se debe dar un aviso de cinco días y llamar a la parte sindical para buscar un acuerdo conciliatorio. Unos cinco compañeros han sido despedidos sin procedimiento en el último año y en el caso de tres compañeras, exigimos que se les restituya en sus labores.

 “Se ha dicho mucho que (nuestra inconformidad) tiene que ver con la evaluación, no estamos en contra, pero la evaluación tiene que quedarse dentro de la institución e involucrar al trabajador”, señaló.

Respecto al llamado que les hizo el IEMS el día de ayer para evitar que se fueran a  huelga, aseguró que las propuestas eran inaceptables.

“Las propuestas que hicieron, consideramos que solo retardaban la huelga, no tenía soluciones fehacientes. Querían integrar comisiones para estudios de las problemáticas diversas. El instituto sabe cuáles son los problemas violatorios de nuestro contrato y no nos dan hasta hoy soluciones claras”.

El secretario de Organización del SUTIEMS también denunció que las condiciones de varios planteles son críticas y que por más que se han acercado al Gobierno del Distrito Federal, no hay una atención a sus problemas.

“El caso más grave es Iztapalapa 3 en el cual se hizo un turno matutino y sin embargo no hay profesores para que atiendan ese turno, los chicos son apoyados por un grupo de profesores que doblan funciones. También el plantel Iztapalapa 4 está sin construir, el de Venustiano Carranza está en instalaciones provisionales y el de Álvaro Obregón 11 está a medio construir”, afirmó.

En la mañana, en conferencia de prensa, la secretaria general del SUTIEMS, Mónica Ramírez Vázquez, indicó que otras de sus principales demandas es la basificación de más de 80 trabajadores, entre docentes y administrativos, de dicha institución.

Responde IEMS a exigencias de huelguistas

El Instituto de Educación Media Superior (IEMS) entregó a los sindicalistas en huelga una contrapropuesta en la que se incluye la basificación de los médicos y el otorgamiento de bases laborales a los empleados de los planteles considerados como trabajadores de confianza.

La directora del IEMS, Freyja Doridé Puebla, informó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del GDF entregó ayer la propuesta a los huelguistas, quienes reclaman “la tardanza que se ha tenido” en sus demandas de basificación y regularización de plazas.

Explicó que en la junta con los huelguistas “se les demostró que se han hecho todas las gestiones con otras instancias y se han mostrado los avances que se tienen”, pues la resolución a sus demandas depende de otras instituciones  como la Oficialía Mayor, la Secretaría de Finanzas y el Consejo de Gobierno.

Freyja Doridé Puebla dijo que además les ofrecieron “presionar un poquito más a los otros compañeros para sacar dictámenes y otras cuestiones administrativas que han demorado estos procesos”.

La funcionaria dijo que con la huelga se afecta a 30 mil estudiantes en los 20 planteles de Educación Media Superior en el Distrito Federal, por lo que esperan que los integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior acepten la propuesta.