Se unen payasos contra Hoy No Circula sabatino

Los artistas realizarán una manifestación este viernes en el Zócalo y entregarán una petición al GDF para que los exente del programa sabatino a cambio de no circular dos días entre semana.
Payasos se felicitan entre sí durante la competición de maquillaje
Los payasos propusieron descansar dos días entre semana, pero circular el sábado. (Reuters)

Ciudad de México

Diversas organizaciones de payasos pidieron a las autoridades del GDF flexibilizar el Hoy No Circula sabatino para su gremio ya que sus espectáculos son en su mayoría ese día.

De acuerdo con Luis Cárdenas Cruz, conocido como Payaso Luigui Pks, y quien preside el Club Payasos de México, dijo que hay 100 artistas confirmados para participar en la protesta pacífica del viernes.

Señaló que el número de payasos que se manifestará va en aumento porque se están uniendo organizaciones como Artistas independientes en movimiento, Grupos metropolitano de payasos y Asociación Nacional de Actores.

En la manifestación, que se realizará este viernes a las 10:00 horas en el Zócalo, se realizarán bromas y los payasos divertirán a la gente durante más de dos horas a manera de protesta.

Además, entregarán una petición al Gobierno del Distrito Federal para que tome en cuenta su caso y les permita circular los sábados con unidades como vagonetas, venet, combis y Volkswagen.

"Nuestro principal trabajo es el sábado, y ahora esperamos que se nos considere, incluso tenemos la propuesta de que mejor descansemos dos veces por semana y nos dejen salir a trabajar los sábados", indicó el payaso Luigui Pkas.

Expuso que en la Carta Internacional de Derechos Humanos dice: El derecho al trabajo es el derecho fundamental humano.

"En este orden de ideas y fundado en los instrumentos legales antes mencionados, los payasos como tantos otros mexicanos que vivimos de una profesión no reconocida como trabajo formal nos hemos visto perjudicados por el doble y cuádruple No Circula que ha entrado en vigor recientemente en la Ciudad de México, esto a razón de que el día en que más trabajo tenemos es precisamente el sábado.

"Por si fuera poco carecemos de las prestaciones más elementales, vivimos de las funciones que realizamos eventualmente sin tener un sueldo fijo y mucho menos prestaciones de ley, por lo que ninguna institución nos daría ningún tipo de crédito para comprar un auto nuevo o una casa, en sí: ningún tipo de crédito", mencionó.

Dijo que los payasos han realizado algunos espectáculos en diferentes delegaciones y municipios, en eventos como Payasolimpiadas, Cabalgata de Reyes, Festival de las Artes del Payaso, Feliz, feliz no cumpleaños, visitas a hospitales, albergues y casas hogar, siempre trabajando a favor del niño.