Müller: cambiar convertidor no es garantía de holograma 1

La secretaria del Medio Ambiente del DF señaló que los autos a los que se les cambie el convertidor catalítico deberán cumplir con los límites de emisiones para obtener ese holograma.
Müller indicó que los autos deberán estar en buenas condiciones para que se haga el cambio de convertidor catalítico.
Müller indicó que los autos deberán estar en buenas condiciones para que se haga el cambio de convertidor catalítico. (Cortesía)

Ciudad de México

La secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, indicó que los autos a los que les cambien el convertidor catalítico tendrán que cumplir con los límites de emisiones para poder obtener el holograma 1, con lo cual descansarán solo dos sábados y un día entre semana.

En conferencia de prensa, la funcionaria local dijo también que los vehículos deberán estar en buen estado para ser candidatos al programa que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció ayer y con el que se prevé 160 mil conductores accedan al convertidor catalítico, cuya entrega e instalación será gratuita.

"El convertidor catalítico es para reducir emisiones pero el vehículo debe estar en buen estado para ser candidato al cambio del convertidor. Y como lo hemos dicho desde un inicio, podrán acceder al holograma 1 siempre y cuando cumplan con los límites máximos que establece el holograma 1", puntualizó.

La funcionaria local destacó que con el cambio de convertidores catalíticos se reducirán las emisiones contaminantes significativamente.

"Tenemos ya estimado que habrá una reducción de más de 18 mil toneladas de hidrocarburos, más de 126 mil toneladas de monóxido de carbono y más de 5 mil toneladas de óxido de nitrógeno, si logramos el cien por ciento del cambio.

"El cálculo de reducción de emisiones lo tenemos porque sabemos que tenemos 98 mil 850 vehículos de cuatro cilindros; tenemos 42 mil 599 vehículos de seis cilindros y 18 mil 404 vehículos de ocho cilindros", detalló.

La secretaria de Medio Ambiente explicó que dependiendo del cilindraje, en promedio de manera global los convertidores catalíticos ayudan a reducir en más de 80 por ciento las emisiones, por lo que exhortó a los beneficiarios a realizar estos cambios que se harán en los 120 talleres especializados.