Restricción al transporte de carga es benéfica: Ballesteros

La diputada panista asegura que la medida ayuda a mejorar la calidad del aire, la movilidad y el comercio, por lo que se convierte en un refuerzo del programa Hoy No Circula.

Ciudad de México

El programa de restricción en horarios y vialidades de circulación para el transporte de carga ayudará a mejorar la vialidad de la Ciudad de México, la seguridad y calidad del aire por lo que era prioritario que se llevara a cabo, indicó la panista Laura Ballesteros.

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, dijo que el 12 por ciento de los contaminantes que se producen en el DF son a través del transporte de carga.

"Esto traerá mejoras no solamente a la vialidad de la Ciudad de México y a la seguridad de quienes hoy se dedican al comercio, sino va a mejorar notablemente la calidad del aire de los capitalinos", expuso.

"Ante la polémica del Hoy No Circula era por demás prioritario que el gobierno tomará acciones en esta materia y no solamente dejándole la carga de la calidad del aire a los automovilistas particulares".

La firma del convenio para la regulación del transporte de carga y distribución de mercancías entre el GDF y las cámaras de comercio de la ciudad, dijo la legisladora, es el primer fruto de la Ley de Movilidad y es un avance positivo que buscará mejorar la calidad del aire de la capital.

Algunas de las vialidades donde hay restricciones de horario son: Eje 1 Poniente, Calzada Vallejo, Avenida Ceylán, Cuitláhuac, Constituyentes, Calzada Ignacio Zaragoza, Ermita Iztapalapa, Viaducto Tlalpan, Calzada de Tlalpan, Insurgentes Sur y Norte, Avenida 602, y Vía Tapo y Oceanía.

Ballesteros recordó que uno de los aspectos que se abordan en la recién promulgada Ley de Movilidad es la regulación del transporte de carga, que abona a mejorar las condiciones atmosféricas de la capital.

"Para Acción Nacional este tema debe de ser de alcance metropolitano porque mucho del transporte de carga que circula en la ciudad viene de la zona metropolitana o incluso de otros estados mucho más alejados. Debido a esto consideramos que el próximo paso es trabajar en un registro único de transporte de carga para la zona metropolitana ya que hoy no existe y este convenio no lo contempla porque es de alcances interestatales", expuso.

Asimismo, la integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, dijo que este esfuerzo emprendido por el gobierno capitalino es sólo una de las medidas que se tienen que tomar para mitigar la inconformidad de los capitalinos con respecto al programa Hoy No Circula.

"No es a través del Hoy No Circula aislado como vamos a lograr mejorar la calidad del aire, el primer paso es la regulación del transporte de carga, pero hace falta la renovación al 100 por ciento del parque vehicular del transporte público y la ampliación de rutas tal y como ayer lo decía el jefe de gobierno. Sólo así podremos darle opciones a la ciudadanía y no cargarle la mano de la calidad del aire de la ciudad a los dueños de automóviles", expuso.