Federación anuncia apoyos por Hoy No Circula

Juan José Guerra, titular de Semarnat, adelantó que se trabajan propuestas como reconvertir los motores o generar programas para la renovación de vehículos.
Los más afectados son quienes dependen de su auto para trabajar.
Los más afectados son quienes dependen de su auto para trabajar. (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

La Federación prepara estrategias de cómo apoyar a los afectados por la modernización del programa al Hoy No Circula con medidas como la renovación de sus vehículos, e incluso, la reconversión de sus motores a gas natural, informó Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

"En estos días, el gobierno del Distrito Federal y el Estado de México, van a hacer algunas propuestas para apoyar a la población, quienes se han visto afectados con esta decisión para que puedan renovar sus vehículos o inclusive los puedan reconvertir en gas natural.

"Estamos trabajando en esa propuesta, pero insisto, la autoridad no se puede voltear a otro lado cuando hay un problema de salud pública", señaló Guerra Abud.

Entrevistado en el marco de la Reunión Nacional de Delegados de la Semarnat, el funcionario respaldó la decisión de endurecer el programa Hoy No Circula para los autos con más de 15 años, pues reiteró que esos vehículos contaminan 15 veces más que uno nuevo y, en la Metrópoli, 70 por ciento de las emisiones contaminantes provienen del parque vehicular.

"La decisión que se tomó en el seno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis es la decisión adecuada, valiente, que la ciudadanía debe respaldar[...] ahora debemos crear programas para facilitarle a quienes realizan una actividad económica que la sigan realizando con un vehículo que no afecte la salud de otras personas."

Por su parle, el premio Nobel de Química mexicano, Mario Molina, llamó a los automovilistas afectados con la medida a comprender que las modificaciones se tomaron para evitar más afectaciones a la salud pública, no obstante, insistió en que se debe mejorar el sistema de transporte público en beneficio de los más pobres y que no cuentan con un auto.