GDF debe mantener Hoy No Circula, opina asambleísta

El perredista Roberto Candia dijo que la OMS y el INER reconocen el impacto de las emisiones contaminantes en la salud, por lo que es una estrategia que debe mantenerse.
Los capitalinos con autos de más de 15 años se han visto afectados.
Los capitalinos con autos de más de 15 años se han visto afectados. (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal no debe de dar marcha atrás al programa Hoy No Circula, pese a las presiones recibidas por sectores diversos, pues es una estrategia reconocida a nivel mundial que permite reducir la contaminación y las mueres asociadas con gases afecto invernadero, indicó Roberto Candia.

El diputado local por el PRD recordó que el GDF, a través de la Secretaría de Gobierno, ha sido sensible a las demandas ciudadanas y a flexibilizar el programa.

De los más de 5 millones de autos que circulan en la Zona Metropolitana, la mitad contamina; 49 por ciento de los 50 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero son provocados por vehículos; de las 2 millones de toneladas de precursores de ozono, 78 por ciento proviene también de los automotores; y de las 2 mil toneladas de carbono negro que se generan anualmente, 79 por ciento es provocado por fuentes móviles.

"No se debe dar marcha atrás a las políticas públicas dirigidas al cuidado del medio ambiente y la salud de los capitalinos, como es el caso del programa Hoy No Circula", aseguró Candia, en conferencia de prensa.

Señaló que se equivocan quienes afirman que el Gobierno del DF basa su política de combate a la contaminación en la aplicación del Hoy No Circula, ya que ha desplegado diversas estrategias encaminadas a la protección del ambiente y la salud de los habitantes de la Ciudad de México.

Agregó que se ha fortalecido la operación del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria y recientemente la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Movilidad Urbana que busca conformar un sistema integrado de transporte; además, el Distrito Federal cuenta con un Plan de Infraestructura Ciclista, de ampliación del Metrobús y para la modernización, renovación y sustitución del transporte público.

"La emisión de contaminantes por vehículos automotores incide en la salud de las personas, pues es un factor que contribuye en el desarrollo y complicación de algunas enfermedades; por ello, programas como el Hoy no circula buscan revertir esta problemática", dijo el legislador del Partido de la Revolución Democrática.

Con la aplicación del nuevo esquema del programa Hoy No Circula se dejarán de emitir anualmente 141 mil toneladas de precursores de ozono y 23 toneladas de partículas finas de PM2.5 y, de no aplicarse, las emisiones contaminantes de los automóviles particulares que circulan en la Zona Metropolitana se incrementarían 70 por ciento en COV, 35 por ciento en NOX y 27 por ciento en PM10.

Candia indicó que organismos de salud, nacionales e internacionales, como los institutos nacionales de Salud Pública (INSP) y de Enfermedades Respiratorias (INER), así como la Organización Mundial de la Salud (OMS), han realizado estudios que revelan los diversos daños a la salud provocados por la contaminación.

Por ejemplo: conjuntivitis, rinitis irritativa o alérgica, faringitis, bronquitis, asma bronquial, agravamiento de cuadros de EPOC o neumonías; agravamiento de enfermedades isquémicas del corazón, accidentes vasculares cerebrales, arritmias cardiacas, recién nacidos con bajo peso, partos prematuros, además de daños hepáticos o renales.

La OMS, apuntó, considera que la contaminación ambiental es responsable del 1.4 por ciento de las muertes prematuras a nivel mundial y del 0.8 por ciento de los años de vida perdidos con gozo de plena salud; en tanto que la Agencia Especializada en Cáncer de la misma OMS concluyó que hay suficiente evidencia científica para considerar a la contaminación ambiental puede ser una causa de cáncer pulmonar.