Invertir en transporte público antes de cambiar Hoy No Circula: Ballesteros

La diputada panista Laura Ballesteros lamentó la decisión del GDF, pues aseguró que la falta de opciones de movilidad son las que obligan al ciudadano a utilizar el auto
Muchos capitalinos han pedido que se suspendan los cambios al programa.
Muchos capitalinos han pedido que se suspendan los cambios al programa. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La diputada local integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, Laura Ballesteros, indicó que hizo falta inversión de forma estratégica y coordinada en materia de movilidad y transporte público antes de iniciar el nuevo modelo del Hoy No Circula.

Aseguró que el tema de seguridad y operación de microbuses ha convertido a los ciudadanos en usuarios cautivos del automóvil, aún cuando existe el deseo por transitar hacia otras formas de movilidad.

"Desde la Asamblea Legislativa del DF se impulsarán reformas a la Ley del Medio Ambiente, para que se considere la calidad y mantenimiento del motor de los automóviles y no su antigüedad en la obtención de los hologramas para el programa Hoy No Circula, así como mejorar, sustancialmente, el transporte público en la capital del país", expuso la asambleísta del PAN-DF.

"Hemos planteado desde el inicio que el endurecimiento al Hoy No Circula es una medida incorrecta en una ciudad que carece de opciones de movilidad para los capitalinos, nos han hecho usuarios cautivos del automóvil, los últimos 20 años no se ha hecho otra cosa que invertir en infraestructura gris en la ciudad".

Explicó que una de las inversiones realizadas en transporte público fue en la Línea 12, que no ha representado una opción se movilidad pues ha generado gastos.

Manifestó que es necesaria la renovación inmediata del parque vehicular del microbús, la homologación de las medidas aplicadas al auto particular para las unidades de transporte público y, lo más importante, la inclusión en el Plan Integral de Movilidad de la Ciudad el proyecto de ampliación del servicio del transporte público.

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, adelantó que este miércoles presentará un punto de acuerdo para solicitar a la Setravi y a Medio Ambiente que presenten una propuesta conjunta respecto del Hoy No Circula y las nuevas opciones de movilidad que se darán para acompañar este programa.

"Pues los problemas no derivan de su endurecimiento, sino de la falta de opciones de movilidad y medidas para mejorar la calidad del aire. Prueba de ello, dijo, la falta de coordinación en su momento de la Setravi y el Proyecto Metro que derivó en un gasto superior a los 24 mil millones de pesos en la Línea 12 y que hoy afecta a más de 450 mil usuarios diarios porque 11 de sus 20 estaciones están sin servicio", expuso.

"Esto es, la renovación inmediata del parque vehicular del microbús, la homologación de las medidas aplicadas al auto particular para las unidades de transporte público, y lo más importante la inclusión en el Plan Integral de Movilidad de la Ciudad el proyecto de ampliación del servicio del transporte público para los capitalinos", puntualizó.

Ballesteros dijo que en la ciudad se sufre de una política pública que incentivó el uso del coche y despreció la inversión en un sistema de transporte público seguro, digno y de calidad.

"Esto pone a la gente contra la espada y la pared pues muchas veces ese auto es la única herramienta eficiente para su desplazamiento o, incluso, su instrumento de trabajo".