En 40 días sustituyen 10 mil convertidores catalíticos: GDF

La reducción de precursores de ozono emitidos al medio ambiente por vehículos antiguos, ha sido de 66.7 toneladas diarias, en promedio, aseguró la Sedema.
La sustitución de convertidores catalíticos, para disminuir las emisiones contaminantes de vehículos de 15 años de antigüedad o más, tiene que hacerse en talleres Pirec.
La sustitución de convertidores catalíticos, para disminuir las emisiones contaminantes de vehículos de 15 años de antigüedad o más, tiene que hacerse en talleres Pirec. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

En 40 días de operación del Programa de Sustitución de Convertidores Catalíticos, se han instalado 10 mil 533 de estos dispositivos y con ello se ha logrado la reducción diaria de 66.7 toneladas de principales precursores de ozono emitidos por vehículos de 15 años de antigüedad o más, aseguró la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal.

El cambio de convertidores catalíticos, aplicable para vehículos de 4, 6 y 8 cilindros, con placas del DF, modelo 1999 y anteriores, ha significado la reducción diaria de 4.5 toneladas de hidrocarburos, 28 toneladas de monóxido de carbono, 1.2 toneladas de óxidos de nitrógeno y 33 toneladas de bióxido de carbono, precisó la dependencia.

En un comunicado la Sedema indicó que con este programa se da oportunidad a las unidades más antiguas de reducir sus emisiones de contaminantes al medio ambiente, con la instalación de convertidores catalíticos y de acceder al holograma 1 del Programa de Verificación Vehicular.

Refirió que mediante este mecanismo se pretende la reducción cada año de más de 18 mil toneladas de emisiones de hidrocarburos, de 126 mil toneladas de monóxido de carbono y 5 mil toneladas de óxidos de nitrógeno.

La dependencia del Gobierno del Distrito Federal recordó que la sustitución de convertidores catalíticos se hace en talleres Pirec, autorizados por la propia Sedema y es gratuita.

Dicho dispositivo tiene garantía de dos años o 60 mil kilómetros.