Van más de cinco mil convertidores catalíticos instalados por Sedema

En 20 días que lleva el programa, solo se han rechazado 239 solicitudes debido a que los autos se encontraban en malas condiciones o no eran aptos para un convertidor de tres vías.
Con el cambio de convertidor catalítico a tu vehículo es posible obtener el holograma 1.
Con el cambio de convertidor catalítico a tu vehículo es posible obtener el holograma 1. (Óscar Ávila)

Ciudad de México

En los primeros 20 días del Programa de Sustitución de Convertidores Catalíticos (PSCC), dirigido para vehículos del DF que tienen una antigüedad mayor a los 15 años, han sido instalados cinco mil 81 dispositivos.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente, se han presentado a los más de 120 talleres cerca de cinco mil 320 solicitudes, de las cuales 239 no se han concretado porque el vehículo llegó en malas condiciones y no fue posible instalarle el convertidor catalítico.

Rubén Escamilla, secretario de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica y Cambio Climático, informó que esa sustitución de convertidores permitió el objetivo es lograr una reducción significativa de emisiones contaminantes en vehículos de más de 15 años por medio de la instalación gratuita de convertidores catalíticos nuevos y puedan obtener el holograma 1 de verificación.

El Gobierno del DF estima que se podrán sustituir cerca de 160 mil convertidores catalíticos para unidades de más de 15 años.

Los vehículos que han sido rechazados por el sistema es porque están en malas condiciones mecánicas, requieren afinación o corresponden a modelos que no fueron diseñados para funcionar con un convertidor catalítico de tres vías.

La puesta de esos dispositivos permitió una disminución de contaminantes en toneladas por día de 2.3 de hidrocarburos (HC), 14.3 de monóxido de carbono (CO) y 0.6 toneladas de óxidos nitrógeno (NOx), que son los principales precursores del ozono.

Además de 17 toneladas por día de bióxido de carbono (CO2) que es uno de los gases de efecto Invernadero más importantes.

"En torno a la difusión de este programa, la Secretaría del Medio Ambiente informó que se distribuyeron 1 millón 200 mil trípticos y 500 mil volantes, además de que se entregarán otros 2 millones más de volantes a los ciudadanos en general", dijo Escamilla.

"Los puntos del volanteo serán Viaducto Miguel Alemán, Calzada de Tlalpan, el Circuito Interior, Calzada Ermita-Iztapalapa, Central de Abasto, Mercado de Jamaica y la estación del Metro Indios Verdes".

Como parte del programa, hay una meta que es la de reducir las emisiones de hidrocarburos en más de 18 mil toneladas al año, las de monóxido de carbono en alrededor de 126 mil toneladas anuales y las de óxidos de nitrógeno, que son precursores de ozono".

Los convertidores instalados tienen garantía de dos años o 60 mil kilómetros.

Verificentros clausurados

Escamilla comentó que también recibió un informe sobre los verificentros que han presentado irregularidades por lo que han sido clausurados o con suspensión de actividades.

Dijo que en lo que va del año se ha suspendido a 32 verificentros por no cumplir con el sistema de videograbación y se han clausurado parcialmente 2 por no tener una configuración adecuada de la carga del dinamómetro.

También fueron clausurados temporalmente 15 verificentros durante el segundo semestre de 2014. Además se logró disminuir el robo de hologramas de 14 mil en 2010 a 3 mil 600 en 2013.