Semarnat: no hay emergencia, pero hay que proteger la salud

El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, dijo que no se han rebasado 180 puntos de contaminación; no estamos en emergencia, pero hay que seguir recomendaciones de la Came.
La contaminación por ozono se mantuvo elevada este jueves en la Ciudad de México, con máximo de 157 puntos en Iztapalapa, a las 15:00 horas.
La contaminación por ozono se mantuvo elevada este jueves en la Ciudad de México, con máximo de 157 puntos en Iztapalapa, a las 15:00 horas. (Francisco Javier Ríos)

Ciudad de México

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, dijo que esta semana, en la que durante cuatro días se ha aplicado la fase 1 de contingencia por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, se han tenido situaciones adversas del clima, pero en ningún día ha habido más de 180 puntos de contaminación del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

El funcionario destacó que la reducción de 180 puntos Imeca a 150 para decretar una contingencia ambiental, "tiene el objetivo de tomar acciones de manera temprana para proteger la salud".

TE RECOMENDAMOS: Cuarto día de contingencia, algo no visto en casi 20 años

Aseguró que "no estamos en situación de emergencia; sin embargo es importante seguir las recomendaciones de Comisión Ambiental de la Megalópolis para evitar daños a la salud".


En redes sociales, el titular de la Semarnat expuso también que a pesar de las condiciones atomosféricas adversas, los niveles de contaminación están por debajo de los observados el año pasado.


Pacchiano difundió que las acciones que la Comisión Ambiental de la Megalópolis ha implementado, "permiten que tengamos menores niveles de contaminación que en otros años".

Esta tarde, las mediciones de las 15:00 horas del Sistema de Monitoreo Atmosférico indicaban mala calidad del aire en toda la Ciudad de México y en parte de la zona conurbada, con máximo de 157 puntos de ozono en Iztapalapa.


MSP