Hasta 16 días dejarán autos por cambios al Hoy No Circula

El gobierno capitalino reitera que los conductores que ignoren la restricción serán multados e irán al corralón.

México

Las nuevas medidas del programa Hoy no Circula, que tendrán una vigencia de 86 días a partir del martes y hasta el 30 de junio, obligarán a que los vehículos con terminación de placa 7 y 8, 3 y 4, 1 y 2 dejen de circular 16 días; 5 y 6, 14 días; y los 9 y 0, solo descansarán 13 días en ese lapso.

Desde la implementación como plan temporal en 1989, hasta su obligatoriedad en octubre de 1990, las autoridades no habían tomado la determinación de que todos los automóviles dejen de circular de acuerdo con su terminación de placa, sin importar el engomado de verificación (00, 0, 1, y 2).

Además, de que aquellos que no tomen en cuenta las restricciones serán multados y llevados al corralón.

Las acciones tomadas afectan todos los vehículos particulares, quedando exentos las motocicletas y los 30 mil microbuses y autobuses que circulan en la ciudad, así como los autos híbridos, eléctricos, a gas natural, para discapacitados y de emergencia, seguridad pública y servicios urbanos.

Mientras que 139 mil taxis regulares en la ciudad, que general cerca de 280 mil toneladas de contaminantes al año, tienen un horario restringido para poder circular. En el día marcado de acuerdo con su terminación de placa podrán prestar servicio únicamente de las 5 a las 10 de la mañana.

Esas nuevas medidas, anunciadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis y que aplican para las 16 delegaciones y 18 municipios del Estado de México, buscan mejorar la calidad del aire, que se ha visto afectada en los últimos meses por el crecimiento del parque vehicular, que pasó de 2 millones 934 mil vehículos en 2012 a 5 millones en 2015.

Esas nuevas medidas del Hoy no Circula aplican en toda la Ciudad de México y en los municipios conurbanos de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.

De acuerdo con el Inventario de Emisiones Contaminantes y de Efecto Invernadero de la Zona Metropolitana del Valle de México, la disminución de la velocidad de 17 kilómetros en 2012 a 13 kilómetros en 2015 generó un aumento en la emisión de contaminantes, como ozono monóxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles, y óxidos de nitrógeno, pues los vehículos pasan mayor tiempo sin circular y con el motor encendido por los congestionamientos viales.

El documento, del cual MILENIO tiene copia, indica que los vehículos son las principales fuentes de contaminación.

Según el inventario, las fuentes móviles generan la mayoría de los contaminantes y de los compuestos de efecto invernadero, pues son responsables de 98 por ciento del monóxido de carbono, con 1.57 millones de toneladas al año, y 88 por ciento de los óxidos de nitrógeno, con cerca de 210 mil toneladas al año.

Los gases efecto invernadero, generan 79 por ciento del carbono negro, aproximadamente mil 676 toneladas al año, y 49 por ciento de de bióxido de carbono equivalente, con 24.4 millones de toneladas.

Sí hay recursos: Morena

La dirigencia de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México consideró que el gobierno capitalino cuenta con los recursos suficientes para impulsar un transporte eficiente, aun de que el mandatario local, Miguel Ángel Mancera, pidiera a la Federación 5 mil millones de pesos para el efecto.

En un comunicado, el secretario general de Morena en la capital, Alfonso Ramírez, subrayó que los recursos disponibles "no debe haber problema para que el gobierno de Mancera, en el caso del transporte, diseñe estrategias que resuelvan los problemas, hagan más eficiente los servicios".

Lo anterior, dijo, de manera que realmente permitan mejorar el nivel de bienestar de la población y en su caso también ayuden a encontrar esquemas que hagan que la calidad de esos servicios sea sostenible financieramente.

El año pasado el gobierno local captó ­­recursos por 204 mil millones de pesos, 35 mil millones de pesos más que los 169 mil millones de pesos programados, destacó el organismo político.

Por lo que respecta al gasto, abundó, se ejercieron un poco más de los 169 mil millones programados, llegando a los 175 mil millones.