Mascotas tendrán segundo hospital público en la CdMx

En el hospital de Iztapalapa se han dado 20 mil 606 consultas médicas en seis meses, pero en la CdMx hay un millón de perros y 800 mil gatos, dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Ciudad de México

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que ya se iniciaron los estudios para construir un segundo hospital veterinario público en la Ciudad de México.

Al encabezar el informe de los primeros seis meses de operación del hospital para animales de compañía ubicado en Iztapalapa, dijo que es necesario otro centro de atención, pues en la ciudad hay alrededor de un millón de perros y 800 mil gatos. 

“El próximo año, no sé si comencemos este, vamos a comenzar con todos los trabajos previos, sin duda, eso sí; pero el próximo año tendremos otro hospital como este en otra zona de la ciudad, vamos por el segundo hospital”, dijo en el marco de la celebración del Día del Veterinario. 

En este primer semestre de funcionamiento se atienden alrededor de 156 animales diarios, se han dado 20 mil 606 consultas médicas, 18 mil 490 a perros y 2 mil 116 a gatos; mil 390 consultas de especialidad, 729 cirugías de especialidad, 503 esterilizaciones, 4 mil 492 vacunas, 3 mil tratamientos, más de 5 mil estudios de diagnóstico y mil 995 hospitalizaciones y se realizaron además 6 mil actividades de sensibilización.

Y para septiembre se llevará a cabo una campaña de vacunación con una meta aproximada de 300 mil dosis.

“Ahora que estamos compartiendo con los estados experiencias exitosas, así como nosotros observamos buenas prácticas de otros estados, que en otros estados se replicara este modelo.

"El modelo ya está probado, ya sabemos a cuánta población podemos atender, ya sabemos cuánto nos cuesta el hospital y ya sabemos cuánto nos cuesta que funcione bien”, dijo Mancera Espinosa.

El secretario de Salud de la CdMx, Armando Ahued, comentó que este hospital servirá para generar un banco de datos, para implementar mejores políticas públicas de atención veterinaria, así como para la creación de nuevas estrategias de prevención y control de riesgos sanitarios.

El presidente de la Unidad Nacional Veterinaria, Luis Jaime Osorio Chong, ofreció sumar a 200 de sus agremiados a las brigadas de “El médico en tu casa”.

MSP