Hospital para mascotas tiene avance de 13%: GDF

Apenas se realizan obras de excavación, colado de plantillas, construcción de cajas de válvulas y colocación de infraestructura hidráulica en un predio de Iztapalapa.
La inversión del Gobierno capitalino se estima en 59 millones de pesos
La inversión del Gobierno capitalino se estima en 59 millones de pesos (Cortesía GDF)

Ciudad de México

El primer hospital veterinario público que tendrá la Ciudad de México para atender a tres millones de dueños de alguna mascota y en particular a perros y gatos, registra un avance de 13 por ciento en su construcción y a finales de este año estará concluido, detalló la Secretaría de Obras y Servicios.

La dependencia capitalina precisó que actualmente se realizan obras de excavación, colado de plantillas, construcción de cajas de válvulas y colocación de infraestructura hidráulica, además de que ya concluyó el armado de acero, como refuerzo de cimentación.

En este terreno que cuenta con una superficie de cinco mil metros cuadrados  se construye un edificio de tres módulos con un piso de altura, que contempla la habilitación de consultorios médicos, área de urgencias, cirugía, radiología, endoscopía, ultrasonido, hospitalización y un laboratorio clínico.

La Dirección General de Obras Públicas de la dependencia capitalina recordó que con una inversión de 59 millones de pesos, incluidos recursos federales, este inmueble ubicado en la delegación Iztapalapa se construye con un sistema de muros prefabricados a base de concreto.

“Una vez concluidos los trabajos de cimentación, utilizaremos muros prefabricados porque permiten una mayor rapidez en el avance de la construcción, lo que ayudará a que el hospital quede listo a finales de año como se estableció en el proyecto integral”, aclaró Edgar Tungüí, titular de la Dirección General de Obras Públicas.

La Secretaría de Obras recordó que el Gobierno del Distrito Federal rescató este terreno que era utilizado para depositar basura, pero que ahora funcionará como laboratorio de enseñanza e investigación de especies pequeñas como perros y gatos; el primero en su tipo en América Latina.

La Agencia de Protección Sanitaria será la encargada de administrar el nosocomio, donde se tiene prevista una capacidad para atender a más de 120 perros y 20 gatos por día, y las especialidades médicas con las que contará son medicina interna, oftalmología, gastroenterología, dermatología, estomatología, cirugía de especialidad, traumatología y ortopedia.

De igual forma, este Hospital Veterinario también brindará la oportunidad a médicos veterinarios titulados de alto rendimiento para que realicen la residencia en medicina veterinaria especializada en perros y gatos.