Desalojan área de urgencias del hospital La Raza

El IMSS informó que se llevó a cabo una evacuación preventiva parcial en su Hospital General de La Raza debido a la atención en urgencias de un paciente intoxicado con fósforo de aluminio.

Ciudad de México

Los pacientes y médicos desalojaron el área de urgencias del Hospital General de La Raza, en la Ciudad de México, debido a la atención de un paciente intoxicado con fósforo de aluminio, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En conferencia de prensa, el director general del hospital La Raza, Guillermo Careaga Reyna, y la doctora jefa de toxicología, Carmen Sánchez Villegas, dieron a conocer que una persona de 38 años ingresó con problemas respiratorios por inhalar fosfuro de aluminio.

De acuerdo con los doctores, la persona transportaba cacao en su camión, el cual utiliza para dormir. Sin embargo, el hombre no se dio cuenta que había tabletas con fosfuro de aluminio y durmió en el lugar. Al despertar tuvo mareos, dolor en el pecho y falta de respiración.

Mencionaron que el paciente está recibiendo atención médica en una zona aislada y dijeron que está reaccionando de manera positiva al tratamiento, por lo que tendrán que esperar 40 horas, para determinar la gravedad del caso.

El químico es bastante tóxico por inhalación, por lo que la jefa de toxicología giró instrucciones para activar protocolos de seguridad en urgencias.

Alrededor de 40 pacientes fueron evacuados y 12 de ellos fueron trasladados a diferentes clínicas para su atención.

Por el momento están cerradas las puertas de urgencias y no se brindarán atenciones. El hospital está canalizando a los pacientes a otras unidades y más tarde se evaluará el nivel de toxicidad que esté en el ambiente del hospital.

También se están llevando a cabo los trabajos de limpieza en la zona.

El camión, el cual venía de Córdoba, Veracruz, fue puesto ante autoridades sanitarias.

Al lugar llegaron bomberos, elementos de Protección Civil y policías capitalinos.

El fosfuro de aluminio es un químico utilizado para la fumigación que cuando hace contacto con la humedad ambiental produce grandes cantidades de vapores tóxicos.


Con información de Notimex

jbh