Explota pipa en Hospital Materno Infantil

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que se reportan al menos 50 heridos y que entre 30 y 40 por ciento del hospital colapsó.

Ciudad de México

Una pipa de gas explotó adentro del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa cuando abastecía el tanque del lugar.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y el jefe delegacional Adrián Rubalcava llegaron al hospital, ubicado en la calle 6 de Septiembre, esquina Mariano Escobedo, en la colonia Contadero, para evaluar los daños y supervisar las labores para atender la emergencia.

También están en el lugar el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza; el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida; y el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega.

Mancera dijo, en entrevista con Milenio Televisión, que el saldo preliminar de la explosión es de tres personas muertas, una mujer y dos hombres.

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen, explicó que la cifra de heridos ronda las 50 personas, quienes fueron trasladadas a otros hospitales.

Aclaró que esta cifra podría ser mayor o menor, ya que entre las personas trasladadas podría haber casos de crisis nerviosa y no de lesiones, además de que en el lugar más personas están siendo atendidas.

"Lo que ahora tenemos que continuar con toda prontitud es el retiro de escombros, no sabemos pero hay que hacer una búsqueda, si hay personas atrapadas", dijo.

Sobre el daño estructural, Mancera dijo en entrevista con MVS Radio que entre 30 y 40 por ciento del hospital estaría colapsado.

Detalló que la explosión fue en "la parte más cercana a la zona de abastecimiento, que siempre está en las áreas de acceso, ésta es la parte que colapsó". Sobre las áreas al interior del hospital que resultaron afectadas, dijo no tener información.

El saldo preliminar, dijo, es de 22 niños y 32 adultos heridos, la mayoría por impacto de vidrios y ninguno de gravedad, mencionó en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

El mandatario capitalino explicó "que la pipa estaba abasteciendo en el hospital, la manguera se reventó y generó la explosión".

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que 20 niños fueron trasladados a distintos hospitales por quemaduras de diferentes grados.

Gustavo Gallegos, subdirector de Comunicación Social de Cuajimalpa, informó, en entrevista con Milenio Televisión, que los niños fueron canalizados a la clínica 78 del IMSS.

Aclaró que aunque ya se controló el incendio de la pipa, todavía se trabaja en apagar el fuego y enfriarla.

En tanto, el jefe delegacional, Adrián Rubalcava, indicó en entrevista para MVS Radio, que las cinco ambulancias con las que cuenta la demarcación están trasladando a los lesionados al hospital ABC de Santa Fe.

Rubalcava hizo un llamado a los demás jefes delegacionales a brindar apoyo para el traslado de las víctimas y el rescate de personas atrapadas en la zona.

Precisó que la zona está acordonada por elementos del cuerpo de Granaderos.

La Policía Federal informó, a través de su cuenta de Twitter, que envió a 180 integrantes de la Policía Federal y unidades caninas al Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, para apoyar en las tareas de búsqueda de víctimas entre los escombros.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, indicó que “en helicópteros de SSPDF se traslada a lesionados no graves a diversos hospitales de la Ciudad; en la zona se aplica cordón de seguridad”.