Reconocerá GDF a empleados de hospital materno infantil

El secretario de Salud del DF, Armando Ahued, dijo que hay "héroes" que antepusieron la responsabilidad a su propia vida, tras la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.
Trabajadores del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa serán reconocidos por el gobierno capitalino, por su participación en el desalojo de ese nosocomio, tras la explosión del pasado 29 de enero.
Trabajadores del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa serán reconocidos por el gobierno capitalino, por su participación en el desalojo de ese nosocomio, tras la explosión del pasado 29 de enero. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Los trabajadores que participaron en las labores de desalojo del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa recibirán un reconocimiento por parte del Gobierno del Distrito Federal, informó el secretario de Salud local, Armando Ahued.

En entrevista, al terminar un evento sobre la detección gratuita de enfermedades en los pies, Ahued dijo que esa fue la instrucción del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

"Me giró instrucciones para que todos los servidores públicos que participaron en la evacuación reciban un reconocimiento", indicó.

“Hay héroes de la policía, bomberos, gente que hay que reconocer por su voluntad como servidores públicos que antepusieron la responsabilidad a su propia vida”.

También dijo que realizó una reunión con los trabajadores del Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa para asegurarles una reubicación en otros centros de salud.

No obstante, ninguno de los trabajadores será obligado a irse a otro lado.

“Queremos que todos estén tranquilos con su situación laboral, en el tema de su sueldo o de incapacidades, en el caso de quienes resultaron heridos”, añadió.

Piden garantía laboral

En la reunión con autoridades de la Secretaría de Salud capitalina, 224 trabajadores del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa demandaron les sea garantizada su estabilidad laboral, analizar la reubicación de sus puestos de trabajo y garantizar el pago de indemnizaciones a quienes resultaron lesionados.

"La principal duda es qué va a pasar con nosotros, y que no vayan a tomar la decisión ellos como gobierno de imponer a donde nos ubican. Eso es lo que no se acepta.

"Lo que se está aceptando es que haya un común acuerdo para poder decir sí o no, pero que no afecte al trabajador", dijo uno de los ginecólogos que estuvo presente en el momento de la explosión y solicitó no revelar su nombre.

En la reunión que se llevó a cabo en el Centro Cultural de Cuajimalpa, estuvo presente el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud, Román Rosales Avilés, y el secretario de Conflicto del Sindicato Único de Trabajadores del GDF, Armando Bautista Rodríguez, quien resaltó que existe una total disposición por parte del gobierno capitalino para apoyar a los trabajadores tras la explosión del pasado jueves.

"Vamos a definir con todos y cada uno de ellos, mientras se termina el hospital, que es un promedio de un año, dónde los reubicamos, cerca del domicilio de los compañeros, pero que queden satisfechos.

"Después de un daño sicológico como el que pasaron, tampoco los podemos mover de aquí para allá", dijo Bautista Rodríguez.

De acuerdo con los médicos consultados, al finalizar la reunión que fue a puerta cerrada, el gobierno capitalino garantizó a todos los trabajadores el pago de su sueldo y la adscripción al ISSSTE. 

Asimismo, se creó una comisión de 16 trabajadores, entre médicos, enfermeras y paramédicos, que llevarán a cabo las mesas de diálogo con el gobierno. La próxima esta prevista este viernes a las 10 de la mañana.