Cuarenta hormigas gigantes fueron colocadas en Paseo de la Reforma, entre Gandhi y Grutas, como antesala del primer Festival Flores y Jardines (FYJA) que se llevará a cabo en la Ciudad de México.
TE RECOMENDAMOS: Salvador Dalí toma Paseo de la Reforma con exhibición
Cada una de las hormigas mide alrededor de 1.30 metros de alto y dos metros de largo. Fueron elaboradas con varas de perlilla por artesanos mexicanos exclusivamente para ese festival que se realiza desde hoy y hasta el próximo 31 de marzo, en el Jardín Botánico de Chapultepec.
Los tejedores tardaron entre dos y tres horas para recolectar las varas en el bosque de Santa Catarina, Texcoco, en el Estado de México, y casi seis horas para darle forma al cuerpo, cabeza, panza y patas de estas figuras.
Las hormigas llevarán sobre su torso distintos elementos del artista Fernando Baeza, de Bovardia Estudio, realizados con flores de los mercados de Jamaica y de la Central de Abasto de la Ciudad de México.
TE RECOMENDAMOS: CdMx alista 9 rutas de transporte para el Vive Latino
Los túneles que las hormigas excavan bajo la tierra permiten que circule el aire y la humedad, con lo que mejora el suelo y las raíces de las plantas. Además, son polinizadoras, lo que hace posible la reproducción de gran cantidad de plantas, a las cuales le hacen un gran favor pues también consumen insectos dañinos como los pulgones.
FLC