Diputados del PRD proponen horarios escalonados

El diputado del PRD, Iván Texta Solís, propuso que el sector público y privado adoptar horarios escalonados para sus empleados, para mejorar las condiciones laborales.
El diputado del PRD dijo que es "Necesario considerar horarios laborales escalonados de manera general".
El diputado del PRD dijo que es "Necesario considerar horarios laborales escalonados de manera general". (Twitter @ivan_texta)

Ciudad de México

Iván Texta Solís, diputado del PRD y presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, propuso adoptar como medida para mejorar las condiciones laborales, reducir el tráfico y generar mayores ingresos en la Ciudad de México, aplicar horarios laborales escalonados a todos los empleados del sector público federal y privado, tal y como lo ha hecho el gobierno capitalino.

El diputado indicó que la propuesta contempla solicitar al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, realice consultas y mesas de trabajo con empresarios, líderes obreros, autoridades locales y federales, para analizar el esquema de los horarios escalonados.

Su propuesta se debe a que los trabajadores cada vez pasan más tiempo en los traslados por avenidas congestionadas, donde transitan unos 9 millones de vehículos, datos del gobierno capitalino y de organismos internacionales indican que una persona invierte en promedio dos horas y media para desplazarse de su casa al trabajo, además de gastar un peso de cada 3 de de sus ingresos en transporte.

Añadió que se debe analizar la posibilidad de reubicar al personal a lugares más cercanos a sus domicilios, y en su caso, canalizar a los trabajadores que podrían hacer su labor desde su hogar, como se comienza a aplicar en otros países como Chile y China.

"En China, por ejemplo, país donde los niveles de contaminación han alarmado desde hace años, las autoridades establecieron horarios flexibles desde 2008, sin horas fijas de entrada y salida, para evitar aglomeraciones en las calles", señaló el legislador.

Texta Solís dijo que de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad, el índice de ocupación vehicular es de 1.7 pasajeros por automóvil, por lo que consideró necesario fomentar desde los centros de trabajo el uso del vehículo compartido o transporte que traslade a varios empleados a la vez y los acerque a sus hogares.

Por la pérdida de tiempo en el tránsito vehicular, se estima que en la Zona Metropolitana se pierden 82 mil millones de pesos al año, equivalentes a 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB) regional, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Mientras que el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), las horas pico son de 6:00 a 10:00, de 12:00 a 16:00 y de 18:00 a 22:00 horas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México estimó que durante las horas pico circulan 7 millones de autos al día y el parque vehicular pasó de 3.8 millones en 2004 en el Valle de México a 5.3 millones en 2014, lo que ha ocasionado que la velocidad promedio sea de 17 kilómetros por hora, según un informe de la OCDE de 2015.

"El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dispuso que todos los viernes el horario de salida de los trabajadores es las 15:00 horas, en lugar del segundo y último viernes del mes como estaba con anterioridad, casi a las 6, asimismo, se anunció que la administración capitalina analiza la posibilidad de aplicar horarios escalonados para los 360 mil trabajadores, incluidos los de las delegaciones", mencionó Texta.

"Buscamos lograr un trabajo coordinado entre todos los sectores involucrados, las autoridades públicas, local y federal, además de la iniciativa privada; proponemos que a cambio se les otorguen estímulos fiscales a las empresas que se adhieran y ellos, a su vez, promuevan bonos entre los trabajadores para no afectar la producción", finalizó.