Pide GDF a dependencias actuar contra la homofobia

El gobierno capitalino emitió un documento en el que instruye a las secretarías de Educación, Trabajo, Seguridad y a la PGJDF a poner en marcha acciones para evitar la homofobia.
Ayer se celebró el Día de la Lucha contra la Homofobia en la Ciudad de México.
El sábado se celebró el Día de la Lucha contra la Homofobia en la Ciudad de México. (Claudia Guadarrama)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal emitió el acuerdo por el que instruye a las dependencias capitalinas a implementar acciones en la lucha contra las fobias hacia la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).

En el documento, integrado por 12 apartados, se instruye al titular de la Secretaría de Educación a incluir en sus programas contenidos de aceptación a la diversidad sexual, así como de inclusión y trato igualitario a todas las personas.

La Secretaría del Trabajo capitalina deberá impulsar acciones en las que se fomente el respeto del derecho al trabajo para estas poblaciones y a la aceptación a la diversidad sexual en el ámbito laboral.

A la Secretaría de Seguridad Pública le pide sensibilizar en materia de Derechos Humanos a su personal, para que la apariencia o cualquier otra expresión de identidad o preferencia sexual de las personas no sea motivo para detenerlas.

Mientras que a la Procuraduría de Justicia capitalina le instruye revisar el Acuerdo A/007/2012 por el que se emitió el Protocolo de Actuación para la Atención a las Personas de la Comunidad LGBTTTI, además de sensibilizar en derechos humanos a los policías de investigación.

En tanto que el Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel) deberá establecer una línea telefónica de atención a la no discriminación, para recibir y canalizar a las autoridades correspondientes, las denuncias o quejas de personas discriminadas en establecimientos mercantiles.

Al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) le pide impulsar el "Gran Acuerdo por la Igualdad y la no discriminación", que busca identificar y reconocer el fenómeno de la discriminación como un obstáculo para el pleno goce y ejercicio de los derechos de la población.

Será el mismo Copred el que dará seguimiento al cumplimiento del acuerdo publicado este día en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, y en un plazo máximo de seis meses hará un informe de los avances logrados.

A otras dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social, les instruye generar acciones de coordinación interinstitucional que impulsen el respeto, y a la Consejería Jurídica, garantizar una defensa especializada en los derechos de las poblaciones LGBTTT.