Busca GDF que Gas Express repare daños por explosión

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, prevé que la reconstrucción del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa tarde aproximadamente un año; contará con recursos federales.
Continúa la remoción de escombros en el Hospital Materno Infantil Cuajimalpa.
Explosión en el Hospital Materno Infantil Cuajimalpa. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

La investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del DF por la explosión registrada en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, con el nuevo sistema acusatorio, busca primero la reparación rápida del daño de las víctimas y no una pena privativa de la libertad.

Así lo indicó el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, quien añadió que esta semana se concluirán los dictámenes periciales de seguridad industrial y lo relativo a incendios para determinar la causa exacta de la explosión, así como las entrevistas de las personas afectadas con autoridades para que los peritos puedan establecer los montos de reparación de daño.

Con el nuevo sistema acusatorio, añadió, la empresa Gas Express Nieto tiene alternativas de procedimientos para que el proceso no se concluya en otras instancias judiciales, siempre que llegue a acuerdos de reparación del daño con las víctimas.

"En el nuevo sistema acusatorio las consecuencias jurídicas son mucho más claras y encaminadas a que no vaya ni prisión preventiva, ni por supuesto consecuencias únicamente que tengan que ver con la privación de la libertad, sino que van mucho más encaminadas a los acuerdos reparatorios de la víctimas", expuso el mandatario local.

"Esto obligará a la Procuraduría a que llame a todos los que resultaron afectados y que puedan tener una reparación efectiva de su daño en breve plazo".

Añadió que para la reparación del daño la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y la Oficialía Mayor revisan el contrato que se tienen con Gas Express Nieto.

Sobre los 500 millones de pesos que costaría la reconstrucción del Hospital, Mancera dijo que se planteó a ese costo para rehacer un hospital con servicios más modernos, sin embargo, la reparación del daño al hospital la determinarán los peritajes.

En conferencia de prensa también informó que dio instrucciones a la Consejería Jurídica y a Protección Civil para que se establezcan los vínculos con la Secretaría de Energía federal, y que la administración local pueda coadyuvar en la supervisión de la seguridad respecto a las pipas.

Aunado a ello, las autoridades buscarán una reunión con los representantes de las distintas empresas gaseras para que tengan mejores protocolos de seguridad.

"Me parece que lo que nosotros podamos ayudar a esta verificación federal en territorio en tránsito, en el momento mismo en el que están circulando en la ciudad, puede ser un abono sustancial, me parece que habría que generar una reunión con los representantes del suministro de las pipas y buscar los mejores protocoles", mencionó.


Identifican a todos los bebés

Los cuatro bebés hospitalizados que no habían sido identificados ya fueron visitados por sus familiares, pero antes de ser entregados se realizaron pruebas de ADN.

Mancera expuso que se les practicaron las pruebas no porque no existieran los papás, sino para estar seguros de que se trataba de su hijo "y no que era un posibilidad de error. Hasta donde tengo yo la información todas las pruebas de ADN ya se concluyeron".