Integra ALDF grupo dedicado al tema del hábitat

Se pretende así desarrollar propuestas en temas urbanos para la agenda legislativa e intercambiar prácticas legislativas y políticas públicas exitosas a nivel internacional.
Integrantes del nuevo Grupo Local de Parlamentarios para el Hábitat en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal rinden protesta.
Integrantes del nuevo Grupo Local de Parlamentarios para el Hábitat en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal rinden protesta. (ALDF)

Ciudad de México

Para tener un diálogo permanente sobre temas del hábitat, así como desarrollar propuestas para una agenda legislativa articulada alrededor de temas urbanos, asambleístas locales conformaron un grupo parlamentario.

En el marco del Día Mundial del Hábitat, quedó conformado el Grupo Local de Parlamentarios para el Hábitat en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el objetivo de intercambiar prácticas legislativas y políticas públicas exitosas en el tema.

Al firmar el acta constitutiva de dicho grupo de trabajo, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, expuso que con ello se pretende desarrollar y fortalecer una serie de propuestas prioritarias para una agenda legislativa articulada alrededor de temas del hábitat, con el apoyo técnico de expertos reconocidos en la materia y en colaboración con organizaciones de la sociedad civil organizada.

Informó que también se intercambiarán mejores prácticas legislativas y de políticas públicas exitosas en el tema.

“Se propone materializar los trabajos del grupo mediante la organización de reuniones de trabajo, foros de debates y otras actividades que permitan promover la participación ciudadana, la experiencia internacional y el intercambio de buenas prácticas en la elaboración de dicha agenda”, mencionó.

Durante el evento, se tomó protesta a quienes integran el organigrama del grupo y firmaron un convenio de colaboración del grupo mexicano con ONU Hábitat México.

La diputada del PAN en la Asamblea Legislativa, Laura Ballesteros, fue seleccionada como integrante de la Comisión de Modernización y Movilidad Sustentable, la cual tiene, entre otros objetivos, dar impulso a mecanismos eficientes que garanticen el desarrollo urbano ordenado y que sean útiles para la construcción de ciudades modernas, conectadas e incluyentes.

"Ante la importancia de posicionar en la agenda pública mexicana los temas del hábitat y del desarrollo urbano sustentable, los integrantes de esta asamblea tendrán como responsabilidad establecer diálogo permanente sobre temas del hábitat, así como desarrollar propuestas para una agenda legislativa articulada alrededor de temas urbanos", expuso.

El Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat forma parte de una Red Internacional integrada por el Grupo Mundial en el que participa el Grupo Regional de América Latina y el Caribe, red que trabaja de manera coordinada con la agenda mundial ONU-Hábitat.

De cara a estos avances en materia de movilidad, los trabajos del Cuarto Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial, en el que participan representantes de 22 países y se lleva a cabo en Cancún, han reforzado la importancia de la protección a peatones y motociclistas, así como la formación vial, concientización ciudadana, control policial, la aplicación de nuevas tecnologías en infraestructura vial y en vehículos.

"Estas propuestas son muestra clara de lo importante que es el impulso de esfuerzos nacionales para transformar las ciudades, tal y como se ha hecho en el Distrito Federal con la Ley de Movilidad", dijo la asambleísta.