Rechazan petición de amparo 'buscador' para Gutiérrez de la Torre

El juzgado no emitió el amparo, ya que no existe ninguna orden de aprehensión contra el ex líder priista.
Cuahtémoc Gutiérrez, ex líder del PRI en el Distrito Federal.
Cuahtémoc Gutiérrez, ex líder del PRI en el Distrito Federal. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Amparo Penal del DF rechazó la petición de un amparo llamado "buscador" al ex líder priista, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, que fue promovido el pasado 4 de agosto.

Si bien se había concedido una suspensión provisional contra cualquier mandato privativo de su libertad, al no existir una orden de aprehensión en su contra, se rechazó el amparo.

El amparo "buscador" es un recurso legal que sirve para conocer si existe una orden de aprehensión contra una persona en alguna entidad del país, funciona de forma similar a la búsqueda de antecedentes penales.

De hecho, la orden 758/2014 que se expidió a Gutiérrez fue emitida como consecuencia a que tramitara el amparo buscador.

En tanto, se espera que el próximo 28 de agosto se lleve a cabo la audiencia en la que el juez determine la culpabilidad o deslinde los cargos que pesan sobre el político.

Cabe recordar que el ex líder priista es acusado de operar una red de trata de personas en las oficinas del PRI capitalino, en lo que presuntamente empleó recursos públicos.