Guatemala y Colombia envían rescatistas a México

Un grupo de 30 rescatistas colombianos y 47 guatemaltecos vuelan hacia México para ayudar en las tareas de rescate y en la remoción de escombros, tras el sismo de 7.1 grados.
Rescatistas colombianos vuelan a México.
Rescatistas colombianos vuelan a México. (Especial)

Ciudad de México

Un grupo de 30 rescatistas colombianos y 47 guatemaltecos vuelan hacia México para apoyar las operaciones de búsqueda y rescate tras el terremoto de 7.1 grados.

TE RECOMENDAMOS: España envía 52 rescatistas a México por sismo 

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, ofreció esa ayuda ayer en Naciones Unidas, en donde acompañó al presidente Juan Manuel Santos, quien participó de los debates de la Asamblea General de la ONU.

"México aceptó el ofrecimiento del gobierno de Colombia, especialmente en materia de elementos de búsqueda y rescate", dijo.

Entre las 20 toneladas de equipo que traen los rescatistas hay de telecomunicaciones, que permitirá suplir en parte los sistemas afectados por el terremoto.

También equipo de internet satelital, radios portátiles, antenas de telecomunicaciones, sistemas GPS y teléfonos satelitales, entre otros.

El equipo de la Ponalsar, que permanecerá 15 días en México y será liderado por el mayor Edwin Alfredo Lizarazo, llevará equipos para corte y penetración de estructuras colapsadas, perros de rescate y equipos tecnológicos para labores de búsqueda.

TE RECOMENDAMOS: Rescatistas de Japón van al colegio Rebsamen

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo que el equipo está conformado por 15 bomberos, 14 miembros de la Cruz Roja Guatemalteca (CRG), 11 voluntarios, una unidad humanitaria y de rescate del Ejército, una unidad canina de nombre "Drago" y 5 integrantes de los Bomberos Unidos sin Fronteras.

Agregó que la coordinación para el traslado de los rescatistas guatemaltecos se realizó con Protección Civil de México.



JASR