Miranda de Wallace: hay que atacar finanzas de criminales

La presidenta de Alto al Secuestro presentó el Diagnóstico de Seguridad Pública en la Zona Metropolitana del Valle México. Insistió en que hay delincuencia organizada en la CdMx.

Ciudad de México

Al presentar el Diagnóstico de Seguridad Pública en la Zona Metropolitana del Valle de México, Isabel Miranda de Wallace, titular de la asociación Alto al Secuestro, dijo que la delincuencia solo se combate con programas de prevención, recuperación de espacios y, sobre todo, al atacar las finanzas de los grupos criminales.

Durante su intervención, aseguró que en la Ciudad de México y en el Estado de México hay presencia de grupos de la delincuencia organizada, como lo indican los reportes de la DEA, la agencia para el control de drogas de Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: Crimen desaparece 7 personas al día: Miranda de Wallace

"Sí hay grupos detectados, salí a denunciar que hay cárteles y delincuencia organizada; incluso, la DEA dice cuáles grupos son y a ellos hay que quitarles los recursos y después implementar programas específicos para rescate y prevención", expuso.

Miranda de Wallace refirió que de diciembre de 2012 a abril de 2017, por cada 100 mil habitantes se cometieron 2 mil 198 secuestros en el Estado de México, que ocupa el primer lugar nacional, mientras que la Ciudad de México se ubica en la quinta posición.

Hizo un llamado a los ciudadanos para presentar sus denuncias, al considerar que hay una cifra negra muy alta, ya que en el Estado de México llega a ser de hasta 95 por ciento, cuando la media nacional es de cerca de 90 por ciento.
Añadió que en la Ciudad de México se tienen identificadas las delegaciones con más homicidios dolosos: Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero y Miguel Hidalgo.


Mauricio Tabe, presidente del PAN capitalino, dijo que de acuerdo con la encuesta nacional de victimización y percepción del delito, 90 por ciento de los habitantes del Estado de México se siente inseguro.

Como parte del Diagnóstico de Seguridad Pública en la Zona Metropolitana del Valle de México, mencionó entre los municipios más violentos Ecatepec, Netzahualcóyotl, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Tultitlán y Tecámac.

"Consideramos que la gente debe conocer los problemas que aquejan a cada una de las entidades. Vivimos en la misma metrópoli y por ello debe de darse una coordinación para la implementación de acciones integrales de ambas entidades, porque la mayoría de los ilícitos se cometen en las zonas colindantes", indicó el líder del PAN en la Ciudad de México.

"En la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción del Delito se indica que el Estado de México supera por mucho las cifras de incidencia delictiva a nivel nacional, pues tan solo ahí ocurrió el doble de homicidios que en la Ciudad de México, incluso, se denunciaron 50 por ciento más extorsiones que en la ciudad", dijo.

Eduardo Guerrero, especialista en seguridad, consideró que el Estado de México no es la entidad más violenta, ya que es Guerrero, aunque la entidad mexiquense tiene muchos problemas y es la más insegura.

Dio a conocer que el municipio con más asesinatos es Ecatepec, con 85, los cuales están vinculados con el crimen organizado; después, con 59 está Netzahualcóyotl; 40, Tlalnepantla; y con 34, Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

MSP