El grupo de la Constitución puede ampliarse: Granados

Descarta que el conjunto de apoyo a la redacción sea “a modo”. Fueron nombrados 28 ciudadanos, pero no hay un límite, dice el consejero jurídico de la CdMx.
Manuel Granados aseguró que la convocatoria es amplia, durante una entrevista que ofreció a 'El asalto a la razón', con Carlos Marín.
Manuel Granados aseguró que la convocatoria es amplia, durante una entrevista que ofreció a 'El asalto a la razón', con Carlos Marín. (Nelly Salas)

México

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados, aseguró que el grupo de trabajo que apoyará en la redacción del proyecto de Constitución podrá ampliarse conforme se necesite.

En entrevista para El asalto a la razón de MILENIO Tv, con Carlos Marín, el funcionario detalló que no hay límite para el número de integrantes que conformarán este grupo, por lo que se podrá requerir de la colaboración de otros personajes.

“El acuerdo establece que el jefe de Gobierno tiene la facultad de ampliar el grupo en el momento que lo determine, pues no hay límite. Se podría llamar a más integrantes conforme vayan avanzando los trabajos, incluso la coordinación que tiene el doctor (Juan Ramón) de la Fuente en la parte de asesores externos”, dijo.

El funcionario aseguró que los 28 personajes que conforman este grupo fueron elegidos con pluralidad y con base en el trabajo que cada uno desempeña en su área.

“Este no es un grupo a modo, sino uno plural y de debate ideológico, donde todas las corrientes estarán representadas”, enfatizó.

Granados aclaró que no hay una limitante para que otros académicos, especialistas o integrantes de la sociedad civil se puedan incorporar.

Hoy (martes) está convocada la comisión ejecutiva para fijar la ruta de entrega de los documentos que se presentarán al grupo de trabajo y con ello definir el calendario que seguirá para la redacción del proyecto de Constitución, el cual deberá quedar listo en agosto próximo para que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presente el proyecto ante la Asamblea Legislativa el próximo 15 de septiembre.

Granados detalló que la participación que tendrá como consejero jurídico es a partir de la secretaría técnica del grupo de trabajo, donde tendrá la función de analizar y aglutinar toda la información que generen los participantes.

“Hay una convocatoria amplia y plural que hizo el jefe de Gobierno. Estas 28 personas, que integran el grupo de trabajo, demuestran que existe equidad de género, donde hay un esquema de participación y liderazgos sociales, con diferentes corrientes de pensamiento, por la formación de cada uno de ellos” subrayó.

Recordó que entre los integrantes de este “grupo diverso” que redactará el proyecto de Constitución están Mónica González, abogada general de la UNAM; la directora de la Facultad de Derecho, María Leoba Castañeda; Loreta Ortiz, quien ha sido jefa del departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana y es egresada de la Escuela Libre de Derecho.

De esta última, Carlos Marín recordó que es la esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, personaje cercano a Andrés Manuel López Obrador, al igual que a Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, entre otros.

Señaló la presencia de historiadores como Juan Villoro; Lol Kin Castañeda, que fue la primera mujer que obtuvo un matrimonio lésbico en la ciudad; Carlos Cruz, representante de la Asociación Civil Cause Ciudadano y que en sus orígenes fue pandillero y hoy es un líder de las representaciones urbanas exitosas, así como otros personajes que son reflejo de la pluralidad de este grupo de trabajo.

 “Se incluyen estos sectores tan importantes de la sociedad que son críticos, que tienen  una visión distinta al quehacer político y que desde la sociedad civil se han forjado y forman un  criterio distinto que hay que considerar también para incluir. Los procesos históricos son tan importantes para incluir,  para no cometer los mismos errores”, enfatizó.

Añadió que se buscará el debate a través de foros y también con el uso de plataformas digitales en donde los ciudadanos puedan aportar sus opiniones en la conformación de la Constitución de la Ciudad de México.

Claves

“Documento plural”

- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó la semana pasada al grupo de trabajo que apoyará en la redacción del proyecto de Constitución de la Ciudad de México.

- El jefe de Gobierno aseguró que se conformará un documento plural y que la creación del grupo no significa que se estén apropiando de la constitución local, sino que le pertenece a la ciudad, cuya convocatoria deberá multiplicarse para el beneficio de la sociedad.