Tardará semanas reparar grieta en canal de Xochimilco

Se desconoce aún la profundidad de la grieta de 3 metros que apareció en una zona con una falla geológica, por lo que se harán estudios. El resto de los canales turísticos opera de manera regular.
Autoridades de la delegación Xochimilco esperan que para Semana Santa esté reparada la grieta que provocó fuga de agua en uno de los canales de Xochimilco.
Autoridades de la delegación Xochimilco esperan que para Semana Santa esté reparada la grieta que provocó fuga de agua en uno de los canales de Xochimilco. (Tomada de internet delegacionxochi.wixsite.com)

Ciudad de México

Autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, especialistas y personal de la delegación Xochimilco trabajan por segundo día consecutivo en la atención de la grieta que se abrió en el canal 27 Zacapa, la cual esperan que esté reparada para la Semana Santa, que será este año del 9 al 15 de abril.

En el lugar se han colocado más de 2 mil 200 costales con tepetate, que forman dos diques para impedir el paso del agua a la grieta de 3 metros, mientras que en el resto de la zona chinampera y de canales de Xochimilco, la población labora de manera regular y continúa la afluencia de turistas a este punto del sur de la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS: Canal de Xochimilco tiene fuga de agua por una grieta

En entrevista con Notimex, el jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, explicó que con ayuda de un dron, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realiza una revisión de toda la zona, para hacer un estudio fotogramétrico y evaluar la situación.

Informó que se elaboró un censo que integra a 250 personas que trabajan como remeros de canoas y se ampliará a mariachis y guías turísticas, para que dependencias del Gobierno de la Ciudad de México los apoyen en esta emergencia.

Méndez Rangel destacó que hasta el momento se desconoce la profundidad de la grieta; sin embargo, Protección Civil encontró que 100 familias viven alrededor pero no corren ningún riesgo y el resto de la zona de canales turísticos opera de manera regular.


Explicó que aunque el nivel del agua descendió 25 centímetros debido a la fuga, subió 10 más gracias a que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México liberó líquido tratado procedente del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa.

Dijo que tan pronto el Instituto de Geofísica de la UNAM y autoridades del Cenapred den un informe de la situación de las grietas y la causa que originó la oquedad, enviaran a la Unesco un reporte explicando esta situación.

El jefe delegacional comentó que de acuerdo con el Atlas de Riesgo que recibieron en septiembre pasado, en esta zona existe una falla geológica, de ahí la importancia de que los especialistas sean quienes determinen los trabajos a realizar.

Reforzarán dique de costales

El director de Protección Civil delegacional, José Felipe García, dijo que el dique de costales será reforzado, para que la zona de la grieta se mantenga libre de agua y se puedan realizar los estudios que se requieren.

“A todos los habitantes de Xochimilco les informamos que la fase aguda de la emergencia ya fue atendida y que no hay un riesgo inminente para la vida de los ciudadanos y sus bienes”, difundió la demarcación en un comunicado.

“A los turistas nacionales e internacionales les comunicamos que los servicios turísticos siguen funcionando con normalidad y con absoluta seguridad en la zona lacustre de Xochimilco”, expuso.

Se hizo público un agradecimiento especial a trabajadores del sector turístico como remeros, propietarios de trajineras, músicos y todos quienes participaron con entusiasmo, ya que “su trabajo y esfuerzo quedó plasmado en la construcción de los seccionamientos, permitiendo disminuir los daños a su espacio de trabajo”.

CdMx apoyará a afectados

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, instruyó a la Secretaría de Desarrollo Económico a brindar apoyo a los 70 comercios establecidos y 150 prestadores de servicios turísticos de trajineras cuya economía se ha visto afectada por el socavón que provocó la fuga de agua en un canal del embarcadero Zacapa.

Por ello esa dependencia informó haber entrado en contacto con autoridades de esa delegación y los afectados, a quienes se les ofrecerá seguro de desempleo, una línea de créditos para que puedan invertir en la rehabilitación de su actividad económica y el respaldo del programa Yo Te Apoyo.

(Con información de MILENIO Digital)

MSP