Graffiti debe tener espacios adecuados: SSPDF

En la presentación del Álbum Oficial de la Liga MX de futbol, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida, dijo que el graffiti es parte importante de la expresión urbana.
El grafiti es una parte importante de la expresión urbana, pero debe plasmarse en los espacios adecuados, consideró el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida.
El grafiti es una parte importante de la expresión urbana, pero debe plasmarse en los espacios adecuados, consideró el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida, consideró que el graffiti es parte importante de la expresión urbana, pero que debe realizarse en los espacios adecuados.

Por ello se congratuló de que esto sea así en estampas que publica una empresa editorial, en el nuevo Álbum Oficial de la Liga MX del máximo circuito del futbol mexicano, que fue presentado hoy.

Dijo que gracias a esa iniciativa, los graffitis seleccionados se desarrollarán en mamparas y habrá un museo donde se expondrán los trabajos de esos artistas.

"Canalizaremos la energía y visión artística de los jóvenes desde un enfoque preventivo con espacios adecuados", dijo Almeida.

El titular de la SSPDF consideró que a través de ese álbum, se fusionan dos iniciativas: el futbol, que tiene la mayor representatividad en nuestra sociedad y los valores que surgen del deporte, así como el graffiti como parte importante de la expresión urbana.

“Hoy encontramos un espacio para que ellos representen su arte, además presentaremos una muestra museográfica móvil, donde los ganadores irán de manera itinerante a realizar esta actividad", expuso.

De acuerdo con la Unidad Graffiti de la SSPDF, este tipo de expresión llegó a México en los años 70 y se intensificó en 2000. En la actualidad, según la dependencia, hay más de 8 mil graffiteros en la Ciudad de México.

"El graffiti ilegal se practica inicialmente por estudiantes de nivel medio y medio superior (entre 11 y 17 años) y las pintas generalmente parten desde su escuela, abarcando su entorno geográfico cercano. Los horarios en que actúan, en su mayoría son nocturnos", difunde esa unidad en su página de internet.

En el acto al que asistió Hiram Almeida, estuvieron también el presidente ejecutivo de la Liga MX, Decio de María; el director general de Panini, Iván Faría, y Moisés Muñoz, portero del Club América de futbol.