Ex director de zoológicos en la CdMx no será reinstalado

Tanya Müller, titular del Medio Ambiente, dijo que no se le fincarán cargos a Juan Arturo Rivera por la muerte del gorila Bantú. Los veterinarios de los zoológicos capitalinos serán evaluados.
La investigación sobre la muerte del gorila Bantú en el zoológico de Chapultepec, pidió la Asamblea Legislativa a la Contraloría General de la Ciudad de México.
La muerte del gorila Bantú en Chapultepec, provocó la suspensión del director de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Tras la reciente muerte en Chapultepec de Bantú, último gorila macho en México, no está previsto el regreso de Juan Arturo Rivera Rebolledo como director general de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

La titular de la dependencia, Tanya Müller, dio a conocer lo anterior y anunció que se hará una evaluación de todos los médicos veterinarios que están en los zoológicos de la capital del país: Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.

(También te recomendamos "Bantú tenía seguro de vida por 80 mil dólares")

Luego de la muerte del último gorila macho en México, Rivera Rebolledo fue suspendido, y su regreso quedó supeditado a los resultados de la necropsia de Bantú; sin embargo, ahora que se sabe que el animal estaba enfermo y eso generó su muerte, no está previsto la reincorporación del servidor público.

"En este momento no consideramos que va a regresar el doctor Rivera Rebolledo como director general de Vida Silvestre", dijo Müller.

La funcionaria también dijo que "he tomado la decisión de que sea importante para los zoológicos de la Ciudad de México poder contar con una evaluación de todos los médicos que ahí se encuentran".

Aseguró que aunque las investigaciones concluyen que no hubo un mal manejo de los fármacos suministrados al gorila Bantú, el director no regresará ni se lo fincarán responsabilidades.

Müller dijo que con base en la opinión de los expertos, se concluye que las dosis administradas al gorila de tierras bajas no fueron superiores a las señaladas a nivel internacional en los zoológicos.
 
La titular del Medio Ambiente refirió que el dictamen que la necropsia de Bantú se llevó a cabo con base en lineamientos internacionales y de manera rigurosa, por lo que también se descarta un proceso fuera de los protocolos.

El pasado 8 de julio, dos días después de la muerte de Bantú, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Sedema, decidió suspender temporalmente de su cargo a Rivera Rebolledo.

“El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, y con el propósito de generar condiciones para que exista absoluta transparencia en la investigación de las causas del fallecimiento del gorila Bantú, en el zoológico de Chapultepec, decidió suspender temporalmente de su cargo al director general de Zoológicos y Vida Silvestre, el médico veterinario zootecnista Juan Arturo Rivera Rebolledo”, indicó en un comunicado emitido el 8 de julio.

“Lo anterior, hasta que sean entregados los hallazgos de la necropsia y quede demostrado que no hubo mal manejo de los protocolos establecidos para el traslado del animal”.

Bantú murió durante el proceso de su traslado al zoológico Guadalajara, donde entraría a un programa de reproducción con dos hembras.

A partir de entonces, el Gobierno de la Ciudad de México inició contacto con especialistas internacionales y nacionales para hacer la necropsia y descartar irregularidades.

Durante la comparecencia de Müller en la Asamblea Legislativa, se informó que el corazón del gorila macho Bantú no resistió los fármacos que le fueron suministrados, ya que sufría de enfermedades en pulmones, corazón, hígado, y brazos.

De acuerdo con los resultados del informe de expertos internacionales y nacionales que coadyuvaron con el gobierno capitalino, así como de los resultados del examen histopatológico que hicieron especialistas del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el último gorila macho de México sufría múltiples enfermedades.

MSP