Google Maps ya muestra ciclovías de la CdMx

La plataforma implementó la opción para saber qué calles cuentan con carriles confinados para las bicicletas, las vías con señalización y las calles "amigables" para los ciclistas en la capital.
Las organizaciones dijeron que de los 200 millones de pesos pedidos, 140 se emplearían en la construcción de ciclovías y obras de seguridad en zonas conflictivas para peatones y ciclistas
El gobierno de la Ciudad de México reporta un total de 48.6 kilómetros de ciclovías distribuidas principalmente en la zona centro de la capital. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La plataforma Google Maps incluyó en su plataforma una opción que mostrará las rutas viables para recorridos en bicicleta.

La aplicación muestra las calles que cuentan con ciclovías con carriles confinados, otras que cuentan con señalización, pero que comparten espacios con los automóviles y por último las calles que a pesar de no contar con infraestructura son "amigables" para los usuarios de la bici.

De acuerdo con los directivos de Google en América Latina, la información era requerida cada vez con más frecuencia, por lo que se decidió hacer la capa en la que se ubican todas las rutas que puede seguir una bici en la Ciudad de México.

Este esfuerzo ya se realiza en otros países como Alemania y Estados Unidos, sin embargo, en México se trata de una innovación debido a que la base de datos y las características de las vías se nutren a través de los mismos usuarios y está en actualización constante.

Florencia Bianco, gerente de comunicaciones de Google para Latinoamérica, destacó la participación de los usuarios de manera activa para poder conformar los datos y dijo que será a través de ésta cooperación como se logrará un desempeño óptimo de la modalidad de la aplicación.

"Convocamos a organizaciones ciclistas y tuvimos una muy buena respuesta. Logramos tener una fuente confiable de información como claramente son los usuarios", explicó en entrevista antes del lanzamiento de la aplicación.

En tanto, los usuarios celebraron la nueva posibilidad de contar con la información para conocer las rutas seguras, de acuerdo con algunos de los que estuvieron presentes, conocer dónde se encuentran los espacios confinados para ciclistas reduce la posibilidad de riesgos en las calles.

Además de este tipo de herramientas, los usuarios también piden infraestructura para poder utilizar con mucha más confianza la bicicleta como medio de transporte que resuelta en buena medida la necesidad de trasladarse sin auto.

Hasta ahora el gobierno de la Ciudad de México reporta un total de 48.6 kilómetros de ciclovías distribuidas principalmente en la zona centro de la capital.

Adicionalmente las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo han adaptado algunos espacios para dar condiciones de traslado a los ciclistas.