Gobierno de la CdMx tendrá paridad de género en 2018

Para ello se darán 120 puestos de dirección más a mujeres, ahora con 139, "siempre y cuando reúnan las condiciones de capacidad y de currículum", dijo la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.
Las direcciones en el gobierno capitalino serán en igual cantidad para hombres y mujeres en 2018, dijo la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.
Las direcciones en el gobierno capitalino serán en igual cantidad para hombres y mujeres en 2018, dijo la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado. (Tomada de Twitter @SeGobCDMX)

Ciudad de México

Para 2018, el Gobierno de la Ciudad de México dará 120 puestos más de dirección a mujeres, con lo que se garantizará la paridad de género en la administración, anunció la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

Al participar en el foro “CdMx, paridad en la Constitución del siglo XXI”, detalló que actualmente hay 139 mujeres en puestos de dirección, en contraste con los 398 hombres en el mismo nivel del gobierno central.

TE RECOMENDAMOS: CdMx tiene servidores públicos probados: Mancera

“Ya hicimos un análisis. Alrededor de 120 puestos, de aquí a 2018, van a tener que ser ocupados por una mujer siempre y cuando reúnan las condiciones de capacidad y de currículum”, explicó la funcionaria.

Dijo que los puestos que se desocupen tendrán que ser concursados en un primer momento para mujeres que reúnan las condiciones al puesto.
Esta estrategia tendrá que ser acatada por los integrantes del gabinete, luego de que se ordenara desde la jefatura de gobierno.

“Es, como se dice, ni más ni menos lo que las mujeres y hombres necesitamos dar a esta ciudad, nuestras visiones, acción, fuerza y talento y que así se tomen las decisiones”, destacó.

Mercado explicó que hasta el momento la ciudad tiene buenos números respecto a paridad de género, pero con pendientes específicos como en el caso de las delegaciones, que de las 16 solo cuatro son gobernadas por mujeres.

En el caso de la Asamblea Legislativa hay una representación de 45 por ciento, mientras que en la Cámara de Diputados es de 42 por ciento.

“No es fácil, hay tensiones, hay problemas de cómo lograr eso, pero estamos en la era de la paridad, eso es lo que exigimos las mujeres en esta ciudad y en este país”, expuso.

TE RECOMENDAMOS: Contraloría de la CdMx sanciona a 384 funcionarios

La directora del Instituto de las Mujeres capitalino, Teresa Incháustegui, aseguró que la paridad no es una cuota o acción afirmativa, sino el reconocimiento de que la humanidad tiene dos géneros y que los derechos deben tener ambas miradas.

“No se trata solo de paridad política en puestos y representación, sino en todo, es un principio transversal que debe ser mirado desde las distintas perspectivas para que hombres y mujeres sean tratados con la misma dignidad”, enfatizó.

MSP