CdMx entrega recursos a indígenas para proyectos

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó 2.8 millones de pesos a 132 mujeres indígenas para talleres artesanales, de costura y de serigrafía, entre otros.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, entregó apoyos económicos a mujeres indígenas para proyectos productivos.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, entregó apoyos económicos a mujeres indígenas para proyectos productivos. (Tomada de Twitter @ManceraMiguelMX)

Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México entregó 2 millones 800 mil pesos en apoyos económicos a 132 mujeres indígenas para desarrollar proyectos productivos.

En el teatro indígena de la capital, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, explicó que los recursos serán destinados a talleres artesanales, de costura, serigrafía, cocinas económicas y panaderías, entre otras actividades.

TE RECOMENDAMOS: CdMx costea fianza para liberación de 20 indígenas

Los proyectos son desarrollados por mujeres de las comunidades náhuatl, zapoteca, tzotzil y triqui.

“Es muy importante reconocer nuestros orígenes, nuestras tradiciones y cuidarlas, cuidar sus vestimentanas, cuidar su lenguaje, cuidar sus lenguas y el orgullo que puede sentir uno al escucharlas, realmente ustedes son bilingues”, dijo.

Explicó que a pesar de que los pueblos indígenas tienen manifestaciones culturales distintas, pertenecen al mismo pueblo mexicana por lo que se les deben brindar las mismas oportunidades de desarrollo. Y recordó que a través del gobierno capitalino pueden tener acceso a diferentes programas sociales.

Los apoyos se entregaron a comunidades asentadas en las delegaciones Coyoacán, Milpa Alta, Tláhuac, Cuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco y Gustavo A. Madero.

En su intervención, la Secretaria de Desarrollo Rural, Rosa Icela Rodríguez, destacó que el hecho de atender recomendaciones de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas indígenas ubicará a la capital mexicana a la vanguardia legislativa a nivel nacional y será referente en la materia en el mundo.

Y remarcó la importancia de que en la Constitución que se está discutiendo se instituya la obligatoriedad de consultar a las comunidades en todos los proyectos y acciones que afecten los sus derechos territoriales, culturales, lingüísticos, de vivienda e identidad.

Frente a las elecciones en Estados Unidos, el Jefe de Gobierno, llamó a la comunidad hispana a defender sus derechos en Estados Unidos a través del voto.

Mencionó que es necesaria su participación en las elecciones para que no sean marginados ni perseguidos. Y aseguró que todos los mexicanos en la unión americana demuestran a diario que son gente de lucha y trabajadora.

MSP