Gobierno de CdMx busca construir corredor en Tlalpan

La Semovi indicó que se debe contar con la infraestructura necesaria y un parque vehicular de 216 autobuses Limner G, con el fin de brindar un transporte público seguro y eficiente.
La Semovi sustituirá cerca de 2 mil microbuses con 252 autobuses con tecnología ambiental que reduce la contaminación.
El corredor sustituirá a más de 800 microbuses que actualmente operan en la zona. (Archivo Cuartsocuro)

Ciudad de México

El gobierno de la Ciudad de Mexico busca construir el corredor de transporte Tlalpan, donde se movilizará a 201 mil 191 pasajeros por día y el cual contribuirá a sacar de circulacióna 882 microbuses.

El decreto publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se informó que la Secretaría de Movilidad, que encabeza Héctor Serrano, realizó un análisis del aforo de ascenso–descenso en Calzada de Tlalpan y determinó que las horas consideradas como hora de máxima demanda se encuentran de 06:00 09:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.

TE RECOMENDAMOS: La CdMx anuncia 7 nuevos corredores de transporte

El mayor flujo se registró en el tramo de Izazaga–Huipulco, teniendo los puntos con mayor afluencia  en las estaciones del Metro Nativitas, Chabacano, en Avenida de Las Torres y Periférico.

Además de que cada microbús tiene una ocupación promedio de 23 usuarios, con máximos de 38 y con mínimos de 17 por unidad.

La Semovi advirtió que para atender esa demanda, se debe contar con un parque vehicular integrado por 216 autobuses Limner G, con motor Cummins de 6 cilindros, a gas natural comprimido, de 250 caballos de potencia y 8.9 litros, que sustituirán las unidades que actualmente dan el servicio.

La dependencia agregó  que es necesario contar con la infraestructura en la Calzada de Tlalpan, para su operación como señalamiento horizontal, terminales, bases y paradas.

El  2  de  septiembre  del  2016,  la  Secretaría  de  Movilidad  publicó  en  la  Gaceta  Oficial  de  la  Ciudad  de  México,  el aviso por el que se establecen las vialidades en las que se implementará el corredor de pasajeros Izazaga-Tlalpan.

La puesta en marcha de ese servicio de transporte, indicó Semovi, es brindar a  los  usuarios  del  transporte  público  un  servicio  eficiente,  seguro  y de  calidad,  con  menores  tiempos  de  recorrido  y  menor  generación  de  emisiones  contaminantes,  lo  cual  implica  la modernización  del  servicio  e  introducción  de  nuevas  tecnologías.

TE RECOMENDAMOS: CdMx cambiará topes por reductores de velocidad

 Los concesionarios de ese corredor serán los transportistas de  la  ruta  1,  26 y  111.

"El  parque  vehicular  con  que  se  presta  el  servicio  en  el  corredor  actualmente  se  integra  por    que  generan  saturación  en  la  vialidad  y  baja  eficiencia  en  la  captación  de usuarios. La  mayor  parte  del  parque  vehicular  ha  concluido  su  vida  útil,  son  tecnológicamente  obsoletos  y  por  tanto  generadores  de altas emisiones  contaminantes,  ya  que  no  cumplen  con  normas ambientales", indicó Semovi.

"Se  requiere  ajustar  la  oferta  de  transporte,  reduciendo  el  número  de  unidades  en  operación,  sustituyendo  el  parque  vehicular actual  por  unidades de  mayor  capacidad,  en  congruencia  con  la  cantidad  y  comportamiento  de  la  demanda".

El corredor contará con carriles con elementos amigables al tránsito, serán de tipo preferencial para el transporte público pero no de uso exclusivo.

Las autoridades determinarán la infraestructura y equipamiento auxiliar necesarios, así como del mantenimiento que garantice permanentemente sus condiciones de funcionalidad. 

FLC