Glorieta de Insurgentes será 100 por ciento accesible: AGU

Representantes de organismos de personas con capacidades distintas hacen evaluaciones de las condiciones de accesibilidad del lugar y su entorno, dijo el titular de la AGU, Jaime Slomianski.
Al concluir la rehabilitación de la Glorieta de Insurgentes, esa obra tendrá que ser 100 por ciento accesible para todas las personas.
Al concluir la rehabilitación de la Glorieta de Insurgentes, esa obra tendrá que ser 100 por ciento accesible para todas las personas. (Especial)

Ciudad de México

La rehabilitación de la Glorieta de Insurgentes se realiza con un programa que garantiza la accesibilidad 100 por ciento, destacó el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) de la Ciudad de México, Jaime Slomianski.

Dijo que ese programa contiene propuestas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad y el Consejo Promotor de Libre Acceso.

TE RECOMENDAMOS: CdMx tiene 8 proyectos de mejora para Insurgentes

El titular de ese órgano desconcentrado aseguró que en la recuperación de ese espacio se da cumplimiento al Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad, el cual es complementario al proyecto arquitectónico y vinculado al Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México.

“Se estableció una mesa de trabajo interinstitucional en la que participan responsables de la obra (arquitectos, ingenieros y urbanistas) y representantes de dichos organismos, con discapacidad total o parcial, motriz, visual e intelectual, así como grupos vulnerables“, expuso.


(Mesa interinstitucional).

Slomianski detalló que en una primera visita a esa glorieta, los representantes de los diferentes organismos llegaron por sus propios medios para realizar una evaluación real de las condiciones de accesibilidad del lugar y su entorno.

Posteriormente, a través de diversos materiales especiales se les explicó la propuesta del proyecto arquitectónico y cómo quedaría cumpliendo con las normas de accesibilidad.

Respecto de algunas adecuaciones que se tienen previstas en la Glorieta de Insurgentes para proveer mayor accesibilidad, los representantes de las dependencias han señalado que, si bien la ciudad requiere espacios incluyentes, no significa que se construyan muchas rampas, ya que puede haber escaleras, pero es conveniente que éstas incluyan guía táctil, barandal, entre otros aditamentos.

Las visitas y recorridos de los representantes de organismos continuarán hasta que se concluya la intervención.

“En la rehabilitación se trabaja con la premisa de que la Ciudad de México se debe construir, no con ocurrencias, y sí con una planeación a largo plazo, uniforme y que sea moderna“, manifestó.

“Se trabaja en la demolición y desmantelamiento de 22 locales comerciales, además en la construcción de nueve locales nuevos“.

Asimismo, se realizan los trabajos de revisión de todas las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, con el propósito de sustituirlas, ya que tienen 50 años de antigüedad.

Se realiza la revisión estructural del circuito vial, es decir, se hace la inspección ocular y calas en los elementos estructurales, como muros, columnas losas, zapatas y trabes.

MSP