Por decreto, la mitad de los funcionarios del GDF serán mujeres

Se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal una modificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública que establece una participación equitativa de 50 por ciento en cargos públicos.
Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente
Tanya Müller es secretaria de Medio Ambiente del DF (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal estableció en la Ley Orgánica de la Administración Pública capitalina la participación equitativa de 50 por ciento en cargos públicos de mujeres y hombres.

El decreto, publicado este martes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, indica que se adiciona un párrafo a los artículos 17 y 39 fracción LXXVIII de Ley Orgánica de la Administración Pública.

El artículo 17 establece que al frente de cada secretaría, de la Oficialía Mayor, de la Contraloría General del Distrito Federal y de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales habrá un titular, quien para el despacho de los asuntos de su competencia se auxiliará por diversos funcionarios.

Agrega que el jefe de gobierno coadyuvará a la promoción de la participación equitativa del 50 por ciento en cargos públicos de mujeres y hombres, de las dependencias de la administración local.

De manera progresiva, el mandatario capitalino verificará que ese proceso de participación se dé bajo los principios de equidad y paridad de género, incluyendo los cargos de nivel subsecretaría y direcciones generales u homólogos.

Mientras que al artículo 39, sobre lo que le corresponde hacer a las y los titulares de los órganos político-administrativos de cada demarcación territorial, se agrega la fracción LXXVIII: verificar que de manera progresiva los cargos correspondientes a direcciones generales y direcciones de área y homólogos, sean ocupados por mujeres, en concordancia con el estipulado para el jefe de Gobierno.

La participación equitativa de 50 por ciento en cargos públicos de mujeres y hombres, a la que se refieren el artículo 17 se dará de manera progresiva hasta que se complete en su totalidad para el inicio del ejercicio fiscal 2019, mientras que el plazo para la del 39 es al inicio del ejercicio fiscal 2016.