GDF trabaja en favor de derechos de mujeres indígenas

El Gobierno del DF inició el programa Equidad para la Mujer Rural, Indígena, Huésped y Migrante con el fin de garantizar igualdad de derechos y equidad social para sector de la población capitalina.
A través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades el GDF trabaja para garantizar los derechos de las mujeres indígenas.
A través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades el GDF trabaja para garantizar los derechos de las mujeres indígenas. (Especial)

Ciudad de México

Para lograr que más de 67 mil mujeres indígenas residentes en la Ciudad de México tengan las mismas oportunidades laborales, de salud, alimentación y educación, que tienen los demás habitantes del DF, el Gobierno inició el programa Equidad para la Mujer Rural, Indígena, Huésped y Migrante de la Ciudad de México.

A través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec),
el GDF trabaja para garantizar los derechos que tienen las mujeres indígenas residentes, las cuales representan el 55 por ciento del total de este sector poblacional, no sufran de discriminación y también lleva a cabo acciones para fomentar la equidad social.

Datos de la dependencia indican que en la Ciudad de México habitan 123 mil 224 personas indígenas, por lo que a través del programa Equidad para la Mujer Rural, Indígena, Huésped y Migrante de la Ciudad de México, se apoyarán los diversos proyectos productivos sustentables, con propósito de emplear a las mujeres indígenas, jefas de familia, con capacitación, acompañamiento y asesoría técnica.

"En la administración del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es una prioridad atender a las mujeres, por lo que se han desarrollado foros y talleres, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, para que las mujeres indígenas sean autónomas y sus ingresos favorezcan a sus hijas e hijo", señaló la dependencia.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Ciudad y su programa Capital Social el GDF reiteró su compromiso por acortar la brecha de la desigualdad que existe hacía las mujeres indígenas.

Dijo que muchas de las mujeres indígenas se dedican a labores de limpieza, de trabajo doméstico y sobre todo venta de productos artesanales.

El GDF a través de la Sederec también puede apoyar con recursos algunos proyectos que beneficien a ese sector.

Las mujeres indignas llegan a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida, pero no cuentan con las oportunidades para lograrlo, cifras del INEGI señalan que en el DF hay más de 122 mil indígenas, que principalmente proceden de estados como Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Guanajuato.