PAN llevará a la Corte tema de gasolineras en CdMx

Diputados en la Asamblea Legislativa argumentan que solo es facultad suya la autorización para construir gasolineras en la Ciudad de México, no de la Federación.
Las autorizaciones para construir gasolineras en la Ciudad de México son facultad de la Asamblea Legislativa, no de la Federación, plantearon diputados locales del PAN.
Las autorizaciones para construir gasolineras en la Ciudad de México son facultad de la Asamblea Legislativa, no de la Federación, plantearon diputados locales del PAN. (Notimex-Archivo)

Ciudad de México

Para evitar que en la Ciudad de México se construyan más gasolineras, el PAN en la Asamblea Legislativa recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al considerar que la autorización para ello solo es facultad de la capital del país y no de la Federación.

Integrantes del grupo parlamentario panista dijeron que además propondrán a todos los partidos representados en la ALDF que, a través de la Comisión de Gobierno de ese órgano legislativo, se presente una controversia constitucional ante el máximo tribunal judicial del país con la finalidad de frenar el intento de violar la autonomía de esa asamblea.

TE RECOMENDAMOS: Gobierno de CdMx no construirá más gasolineras

La diputada Margarita Martínez Fisher aseguró que la regulación de uso de suelo en la ciudad es facultad constitucional y estatutaria de los diputados locales y no se la puede quitar la Federación.


El diputado José Manuel Delgadillo expuso que defenderán a los capitalinos de este intento del gobierno federal de poner en riesgo la seguridad de las familias, al permitir que se puedan construir gasolineras sin importar la distancia de centros educativos, habitacionales o médicos.

Delgadillo refirió que el titular de la Consejería Jurídica de la Ciudad de México, Manuel Granados, dio a conocer que el gobierno federal ha quitado el control a los gobiernos locales para abrir gasolineras y que la Federación impulsa facilidades para tener nuevos establecimientos, recomendando eliminar de las disposiciones las distancias mínimas que deben guardar entre sí.

Los diputados panistas en la Asamblea Legislativa afirmaron que esta opinión que emitió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) puede implicar violación a la Constitución federal.

“En la Asamblea Legislativa no permitiremos que se cambien usos de suelo para abrir más gasolineras, pondremos especial atención en esta materia para que las familias estén totalmente tranquilas de que no se afectará su seguridad y patrimonio”, mencionó Martínez Fisher.

MSP