DF rebasa el número de gasolineras permitidas

Según el Reglamento de Impacto Ambiental, entre una estación y otra debe haber dos kilómetros, pero muchas veces no se respeta.

México

La Ciudad de México supera la cantidad de estaciones de gasolina permitidas por la ley. Tiene operando 66 más de lo que señala la normatividad, y otras 19 están en trámite de apertura.

Según el Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo del Distrito Federal, conforme al territorio de la capital, únicamente podrían estar activas 305, pero actualmente —de acuerdo con el directorio de gasolineras en servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex)—, 371 establecimientos están despachando.

Dicha normatividad establece, en el artículo 63 fracción I, que la densidad de estaciones de gasolina y diésel por delegación no deberá exceder de una por cada dos kilómetros cuadrados de la superficie total de la ciudad.

Muchos de estos establecimientos en la ciudad tampoco cumplen con la distancia mínima de 50 metros entre despachadores o tanques de combustible y predios destinados a vivienda que establece el reglamento.

Dicha norma señala también que concierne a la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) el cumplimiento de las disposiciones del mismo, así como imponer sanciones a quienes no lo cumplan.

Ante ello, MILENIO buscó una entrevista con la titular de la dependencia, Tanya Müeller; sin embargo, no se obtuvo respuesta.

De acuerdo con Gustavo Alanís, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el que se tolere la saturación de estaciones, pasando por alto el reglamento, podría representar una bomba de tiempo, pues se incrementan las posibilidades de que se presente un accidente.

"Si hay un exceso en el número de estaciones, habría que preguntar qué pasa en materia de impacto ambiental en el GDF que, a sabiendas de que se está rebasando esta capacidad, están dando las autorizaciones y en consecuencia el riesgo que ello implica."

Advertencia desde 2011

En enero de 2011, cuando existían 341 estaciones de servicio, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) emitió la recomendación 1/2011, en la que pedía a las demarcaciones que ya se encontraban saturadas no otorgar más autorizaciones para la operación de este tipo de establecimientos.

Solicitó además a Sedema, encabezada entonces por Martha Delgado, hacer respetar el Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo, y que se cumpliera la distancia permitida entre una estación de servicio y otra, así como con las zonas habitacionales.

Tres años después, el resultado ante dicha recomendación es la existencia de 30 gasolineras más que en esos días.

GDF "se cura en salud"

En octubre pasado, a través de una reforma, el GDF estableció que las gasolineras deberán contar con un seguro que ampare daños a terceras personas y al medio ambiente, así como presentar cada seis meses reportes a la Sedema sobre los accidentes que hayan ocurrido en sus instalaciones.

Asimismo, que cuando la densidad correspondiente a una estación haya sido excedida o cuente con alguna restricción de distancias, esa dependencia capitalina podrá autorizar su apertura, cuando el promovente acredite con un estudio de mercado que se satisface una necesidad relacionada con la demanda para el abastecimiento.

Ninguna de las modificaciones hace referencia a la saturación de gasolineras en el DF ni la obligatoriedad de no otorgar más permisos en delegaciones donde se ha sobrepasado la cantidad de esas instalaciones.