Diputado pide eliminar vales de gasolina para funcionarios

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la CdMx en la Asamblea Legislativa, propuso esa medida en todos los niveles de gobierno ante el 'gasolinazo'.
Gasolineras.
Gasolineras. (Leonel Rocha)

Ciudad de México

El diputado perredista Iván Texta Solís planteó la necesidad de eliminar los vales de gasolina para funcionarios de todos los niveles de gobierno, ante el enojo que se vive en el país por las políticas generadas desde la Presidencia de la República.

TE RECOMENDAMOS: Han detenido a más de 250 por saqueos en CdMx, Edomex e Hidalgo

Texta Solís, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa, dijo que es inadmisible que 865 magistrados de los tribunales colegiados, unitarios y centros de justicia del país, así como los 538 jueces federales reciban este año bonos excesivos por más de 71 millones de pesos en vales para gasolina, pues ello resulta una ofensa para las y los ciudadanos.

Recordó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dará al mes 5 mil 600 pesos en vales de gasolina a cada magistrado y 3 mil pesos a cada juez del Poder Judicial de la Federación.

El legislador local también calificó de perverso manipular movimientos sociales para incitar a la violencia.


"Aprovechar el enojo de la población para incitar a la violencia dentro de las protestas que se llevan a cabo por el llamado gasolinazo, a través de saqueos a tiendas comerciales y enfrentamientos con la fuerza pública, es perverso y las autoridades deben encontrar a los culpables", indicó.

Consideró que “cualquier grupo político o no, que pretende manipular movimientos sociales como los que actualmente tiene el país, tarde o temprano pagará las consecuencias”.

Hizo un llamado a la población a protestar de manera pacífica en las marchas que están programadas para los próximos días en la Ciudad de México, sin caer en provocaciones.

Disminución del IEPS

José Manuel Delgadillo, diputado del Partido Acción Nacional en la ALDF, consideró que el gobierno federal se equivoca al no disminuir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles, pues con esa medida el costo bajaría 10 por ciento.

Delgadillo exhortó a diversas autoridades federales a buscar soluciones para que los incrementos de precios en combustibles y recursos energéticos no perjudiquen a los ciudadanos, aunque el caos por esos aumentos ya se ha hecho presente en todo el país.

"Al presidente le ha faltado sensibilidad para hacer frente al tema, y tiene el cinismo y la desfachatez de preguntar: ¿Qué hubieran hecho ustedes?, es una pena que insista en un hubiera, cuando la solución siempre ha estado en sus manos", indicó.

Asimismo,  aseveró, que si bien el precio de la gasolina se mueve por la ley de la oferta y la demanda, al gobierno federal le falta voluntad para revertir el impacto del aumento a la gasolina, ya que 43 por ciento del precio que se paga corresponde a impuestos.

MSP