GDF crea modelo administrativo para iniciativa “10XInfancia”

Luego de que el año pasado el Gobierno local se uniera a la iniciativa impulsada por la Unicef, para proteger los derechos de los niños, este miércoles fue publicada en la Gaceta Oficial.
Las nuevas instalaciones del parque Corpus Christi, en la delegación Gustavo A. Madero, que fue entregado remodelado por la jefa delegacional, Nora Arias.
Las nuevas instalaciones del parque Corpus Christi, en la delegación Gustavo A. Madero. (Especial)

Ciudad de México

El gobierno capitalino publicó el acuerdo interinstitucional por el que se crea el modelo administrativo de actuación para la atención y seguimiento de los compromisos establecidos en la iniciativa "10XInfancia", a fin de promover y proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México.

Lo anterior, luego de que el 22 de abril de 2013, el Gobierno del Distrito Federal se adhirió a dicha iniciativa impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia (UNICEF) en México y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Ello, para asegurar un desarrollo integral bajo condiciones de igualdad, justicia e integración social, detalla el documento publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Menciona que la creación del Modelo Administrativo de Actuación, tiene como finalidad promover la acción coordinada de las dependencias del gobierno capitalino para propiciar la transversalidad de la política pública dirigida a la atención de los compromisos adquiridos en la iniciativa "10XInfancia".

Además, permitirá la recopilación sistemática y el análisis de la información correspondiente a las políticas, programas, acciones o servicios a cargo de las dependencias de la Administración Pública local, con la finalidad de reportar los avances institucionales.

Las dependencias locales, de conformidad con sus atribuciones, facultades, así como de las políticas, programas, acciones o servicios que se deriven de ellas, atenderán los compromisos establecidos en la iniciativa "10XInfancia" según corresponda, mismos que se incluyen en el Anexo que forma parte del presente Acuerdo.

En tanto, a la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal le corresponderá diseñar, implementar y mantener actualizado el mecanismo de seguimiento del modelo, así como medir los resultados derivados de las políticas, programas, acciones o servicios implementados por las dependencias, en atención a la iniciativa,

También diseñará y expedirá los lineamientos generales que contendrán los criterios para la generación, recopilación y procesamiento de la información cuantitativa y cualitativa que se deriven de las políticas, programas, acciones o servicios que se implementan actualmente o aquellos que se generen para la atención de los compromisos de la iniciativa "10XInfancia".

Dichos lineamientos se expedirán dentro de un plazo de 70 días siguientes a la entrada en vigor del presente Acuerdo, que surtirá efectos a partir de este jueves.