Instalan gabinetes de Seguridad en delegaciones

Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Tlalpan realizaron actos formales, en los que anunciaron medidas para reforzar la seguridad a los ciudadanos.

Ciudad de México

La delegación Venustiano Carranza instaló su gabinete de Seguridad, cuya primer tarea es llevar a cabo acciones de seguridad para las personas que recibirán aguinaldo.

José Manuel Ballesteros, titular de la dependencia, indicó que además atacarán la venta de pirotecnia en las fiestas decembrinas con la implementación de operativos de prevención del delito en los mercados y lugares donde se realizan ventas de fin de año como Jamaica, Sonora y Romero Rubio, así como el Velódromo Olímpico, entre otros.

Tras encabezar la instalación del gabinete delegacional de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, dijo que sesionará diariamente para conocer la incidencia del delito y diseñar las acciones para prevenirlo y afrontar la delincuencia.

"Por el bien de los vecinos de la delegación Venustiano Carranza este gabinete sesionará todos los días a las 8:30 de la mañana", añadió.

"Estas sesiones diarias nos permitirán conocer qué noticias son las que más impactan en la delegación para establecer líneas rápidas de acción y así solucionar las demandas ciudadanas en el rubro de seguridad".

También, comentó que continuarán las reuniones quincenales del Subcomité de Seguridad e Inteligencia para seguir con las evaluaciones de los resultados que se tengan de los operativos y programas de seguridad y prevención del delito que se implementen.

El gabinete delegacional de Seguridad Pública y Procuración de Justicia está conformado por los direcciones generales de Jurídica y de Gobierno, Obras y Desarrollo Urbano, Servicios Urbanos y del director Ejecutivo de Seguridad Pública.

En la instalación estuvieron presentes Alejandro Juárez Durán, representante del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; Alma de Jesús Puga, contralora interna; Ricardo Cortés Bonilla, fiscal de la Procuraduría General de Justicia y los jefes de Sector de la Secretaría de Seguridad Publica capitalina, todos asentados en la delegación.

Siete mil alarmas vecinales nuevas en Azcapotzalco

Aumentar alarmas vecinales, fuerza policíaca y cámaras de vigilancia, serán las principales acciones que se realizarán en la delegación Azcapotzalco, en busca de reducir los índices delictivos, se anunció durante la instalación del gabinete delegacional de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

El propósito de estos gabinetes es unir esfuerzos junto a las direcciones generales y áreas de gobierno central para atender situaciones que inciden en la seguridad pública aunque no estén relacionadas directamente, como el alumbrado público, señaló Sergio Palacios, jefe delegacional.

Se anunció que a partir de enero se instalarán 357 cámaras de vigilancia, sobre todo en unidades habitacionales, escuelas y zonas con mayor número de delitos. También se sumarán 500 patrullas, lo que significará un aumento del parque vehicular para Azcapotzalco.

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, informó que se colocarán 7 mil alarmas vecinales nuevas, las cuales reforzarán el funcionamiento de otras 52 mil ya adquiridas por el gobierno local, que serán monitoreadas por el CARE.

Destacó que estas acciones han permitido que la demarcación tenga el mejor tiempo de respuesta ante una emergencia en todo el Distrito Federal, con una atención promedio de 2 minutos 25 segundos.

El jefe delegacional presidió la instalación del gabinete, acompañado por Rodríguez Almeida y personal de las direcciones generales Jurídica y Gobierno, Obras y Desarrollo Urbano, Servicios Urbanos y Participación Ciudadana; Justicia Cívica, Contraloría y la Fiscalía de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Más cámaras de video en Cuauhtémoc

Rodríguez Almeida instaló también en la delegación Cuauhtémoc el gabinete de Seguridad, mediante el cual se reforzará el combate a la delincuencia, en beneficio de los habitantes de la zona.

El funcionario precisó que esa demarcación ocupa actualmente el segundo lugar con menor índice de delito de alto impacto, por lo que además, en breve se instalarán nuevas cámaras de video vigilancia.

"En el transcurso del año en Cuauhtémoc, la SSPDF ha tenido resultado importantes, ya que se han realizado cuatro mil 919 remisiones al Ministerio Público, de las cuales 971 son por delito de alto impacto, con mil 247 detenidos", apuntó.

Rodríguez Almeida expresó que antes de que concluya la presente semana quedarán instalados los gabinetes delegacionales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, ya que solo están pendientes los de Xochimilco, Iztapalapa, Benito Juárez, Milpa Alta y Tláhuac.

Por su parte, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, aseveró que el gabinete de seguridad instalado en esa demarcación permitirá reforzar la vigilancia en las 33 colonias que conforman la demarcación.

"En Cuauhtémoc hay una población flotante de alrededor de cinco millones de personas y un millón de vehículos diarios, por lo que necesitamos atender con mejores estrategias la seguridad en beneficio de la ciudadanía", sostuvo.

Mapa delictivo en Tlalpan

Con el objetivo medir la incidencia delictiva y promover acciones de prevención y atención al delito, el gobierno de Tlalpan instaló el gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia delegacional.

Durante la ceremonia, la titular de la demarcación, Maricela Contreras Julián, destacó que este tema no solo obedece a la incorporación de más policías sino al compromiso de atender la seguridad ciudadana, asunto prioritario de la actual administración.

Por ello, resaltó que en la demarcación la tendencia en incidencia delictiva va a la baja, lo que ha permitido alcanzar el cuarto lugar a nivel Distrito Federal, según los reportes de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

La funcionaria entregó al procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, un mapa delictivo, el cual se elaboró para mostrar que se trabaja en una agenda de riesgos, que incluya la calendarización de eventos masivos, situaciones relacionadas con la prestación de servicios, transporte, vialidad y eventos relevantes.

La jefa jurisdiccional reconoció la importancia de la operación de los gabinetes delegacionales, pues con la participación de la PGJDF y la SSPDF se fortalecen los gobiernos locales en materia de prevención y combate al delito, por lo que también se debe involucrar a los tres niveles de gobierno para el beneficio de la comunidad.

En su intervención, Ríos Garza reconoció que la seguridad pública comprende la investigación, persecución y sanción de los delitos; por ello, la instalación del gabinete de Seguridad en Tlalpan impulsará las medidas indispensables para el combate del fenómeno delictivo con la participación de autoridades y sociedad civil.

Agregó que se emprenderán programas preventivos y difusión a la ciudadanía de valores cívicos como el respeto de la legalidad.

El gabinete de seguridad en Tlalpan sesionará diariamente a las 8:00 de la mañana con los representantes delegacionales, de la Contraloría Interna de la demarcación, PGJDF, SSPDF y GDF, además, en algunos casos, habrá oportunidad de que participen representantes vecinales e invitados especiales y cada mes se realizará un balance de avances y resultados.