Preparan cirqueros funciones con animales en el Zócalo

Como protesta por los cambios a la Ley de Espectáculos Públicos, el próximo martes habrá dos shows con caballos, perros y artistas en tres pistas, anunció Armando Cedeño.
Los cirqueros dan un espectáculo gratuito en el Zócalo
Los cirqueros darán un espectáculo gratuito en el Zócalo (Fanny Miranda)

Ciudad de México

Con dos funciones en el Zócalo para el próximo martes los empresarios y artistas de los circos protestarán por la promulgación de las Reformas a la Ley de Espectáculos Públicos publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, así lo informó Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos (UNEAC).

En entrevista para Milenio, Cedeño dijo que se tratará de un show con tres pistas en el que además de los payasos, malabaristas y otros artistas del circo se contará con la presencia de caballos y perros, en dos funciones programadas para las 12 y 18 horas respectivamente.

Aseguró que el objetivo es mostrar al gobierno capitalino y a la gente "con lo que están acabando". Sobre el amparo que presentarán ante un juez federal, indicó que esta semana se reunirán con los abogados para estar en posibilidades de realizar el trámite la próxima semana.

El empresario indicó que esta medida tendrá un impacto económico sobre los circos aunque esperaban un repunte en la asistencia por la temporada vacacional.

"Queremos que la gente vea por sí misma que tal maltrato no existe, esperamos que ahorita en vacaciones se componga la situación", indicó.

Cedeño confía que el amparo se resolverá favorablemente, debido a que cuentan con documentos y pruebas que respaldan que no existe maltrato al entrenar a los animales, además de recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del DF que estipula que la prohibición del GDF violenta sus derechos.

De no prosperar el recurso legal, Cedeño indicó que buscarán la revisión del amparo y agotarán todos los recursos legales para evitar que las reformas a la Ley de Espectáculos Públicos les impidan presentar espectáculos con animales.

Las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal prohíben a los circos utilizar animales, salvajes o domésticos, en sus espectáculos y entrarán en vigor dentro de un año, tiempo en el cual el GDF ha ofrecido estímulos fiscales y ayuda a los circos que se muden al nuevo modelo de espectáculos.

Piden ayuda a la Federación

La Unión Nacional de Empresarios y Artistas del Circo anunció que interpondrá un juicio de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia en contra del Gobierno del Distrito Federal por la publicación, en la Gaceta Oficial, de la ley que prohíbe el uso de animales en los circos.

Asimismo llamaron al gobierno Federal a defender sus atribuciones en materia de protección a la fauna silvestre ya que consideran que la promulgación de dicha ley invade las facultades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Frofepa).

"Le reiteramos al señor presidente, Enrique Peña Nieto, nuestra solicitud del 27 de junio pasado de hacer valer los mecanismos de control de constitucionalidad a su disposición y evite este atropello a nuestras garantías individuales", indicó un comunicado de prensa.