Acusan a servidores de llevarse ayuda; ellos responden

En redes sociales se han difundido videos en los que piden ayuda para corroborar información y evitar el saqueo. MILENIO Digital verificó algunas de ellas.
La dependencia ha compartido en su cuenta de Twitter las labores de su personal.
La dependencia ha compartido en su cuenta de Twitter las labores de su personal. (@SOBSECDMX)

Ciudad de México

Distribuir la gran cantidad de ayuda que llega a los centros de acopios de la Ciudad de México, ya sea alimento o herramientas, no es fácil. Hay que saber dónde hace falta qué.

Tras el sismo de magnitud 7.1 que sacudió el centro del país, la sociedad está vigilante de que las cosas lleguen a donde son necesarias. En redes sociales se han difundido videos en los que piden ayuda para corroborar información y evitar el saqueo. MILENIO Digital verificó los siguientes:

Ciudadanos denuncian que personas que se acreditan como funcionarios del gobierno de la Ciudad de México están retirando herramientas de los centros de acopio para supuestamente llevarlas a las zonas de derrumbes tras el sismo del 19 de septiembre.

TE RECOMENDAMOS: Estos son los principales centros de acopio en CdMx

En los videos difundidos, dos funcionarios de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) que se identifican como Pilar Coronado, subdirectora de Recursos Materiales y Servicios Generales, y Aureliano Hernández Palacio, director general de Administración, se llevan una planta de luz y discos de diamante para llevarlos, según dicen, a Zapata y la calle Rebsamen, respectivamente.

En otro video, un hombre que dice ser parte del equipo de trabajo del diputado local Raúl Flores solicita carretillas, picos, barretas y botes para Tláhuac.

Milenio Digital buscó a dichos funcionarios para corroborar que la ayuda donada por empresas, instituciones y sociedad civil está siendo distribuida en las zonas donde es necesario.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué implica una declaratoria de desastre para la CdMx?

El diputado y dirigente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, afirmó que su equipo colabora con las secretarías de Obras y de Gobierno para el traslado de víveres, herramientas y agua a las zonas afectadas por el sismo del martes 19 de septiembre en la delegación Tláhuac.

“Estamos ayudando con esa parte (…) estamos surtiendo agua en la colonia Del Mar (Tláhuac)”, dijo en entrevista.

“A Tláhuac casi no viene nadie. No hay muertos en la colonia Del Mar, pero sí hay daños”, afirmó Ana Paola Lara Paz, asistente de Comunicación del diputado.

Explicó que el equipo del diputado acude a los centros de acopio para recolectar los alimentos y herramientas necesarias para los trabajos de ayuda en la demarcación.

“Todo lo recibe la Sobse, de hecho en la Comercial Mexicana de Pilares se reúne todas las herramientas”, dijo, “ahí hay una persona de la Secretaría de Gobierno vigilando el centro de acopio”.

TE RECOMENDAMOS: Cómo y en dónde puedes ayudar, sin estorbar

Destacó que hoy están trabajando en la descarga de víveres y agua en las calles Aleta y Gitana, en la colonia Del Mar.

“Ahorita tenemos la orden de traer tres pipas de agua y 50 mil latas de agua de 355 mililitros donados por Heineken”, especificó Lara Paz.

Respectó a los funcionarios de la Secretaría de Obras, Milenio Digital corroboró que se trata de personal activo en el directorio de la dependencia, que tiene instalado su centro de acopio en Miguel Laurent esquina con avenida Universidad.

En su cuenta de Twitter, la dependencia local compartió que desde su centro de acopio envían herramientas a zonas afectadas y ha publicado imágenes de su personal trabajando en la colecta, organización y distribución de víveres y materiales.

Un funcionario de la dependencia local explicó que en su centro de acopio han concentrado, desde el sismo del martes, herramientas y maquinaria prestada o donada por las constructoras con las que tienen contacto, organizaciones sociales, civiles y por la propia Sobse.

De ese punto, los mismos empleados de la dependencia trasladan los materiales en autos y motocicletas particulares y oficiales a las zonas que lo requieren.

Las solicitudes de materiales se canalizan a través del C5; además, los funcionarios de la dependencia se distribuyeron en las zonas de desastre para estar al pendiente de las herramientas y máquinas que se necesitan y hacer la solicitud a su centro de acopio.

Polines, palas, picos, barretas y cascos son algunos de los materiales que se concentran en el centro de acopio instalado por la Secretaría de Obras y que se distribuyen en las zonas de colapso por los propios funcionarios; estos son recogidos cuando ya no son de utilidad.

La declaratoria de zona de desastre en la Ciudad de México  obliga a que sus funcionarios colaboren en las labores de rescate y distribución de ayuda en las zonas afectadas.

nerc