Funcionarios de Benito Juárez se someterán al polígrafo

El jefe delegacional, Christian von Roehrich, dijo que se firmará un acuerdo con el INAI para que se hagan públicos en internet licitaciones y contratos de esa demarcación.
Christian von Roehrich, jefe delegacional en Benito Juárez, anunció que los funcionarios de esa demarcación se someterán al detector de mentiras este mes.
Christian von Roehrich, jefe delegacional en Benito Juárez, anunció que los funcionarios de esa demarcación se someterán al detector de mentiras este mes. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

El jefe delegacional en Benito Juárez, Christian von Roehrich, anunció que todos los funcionarios de esa demarcación serán sometidos este mes a la prueba del polígrafo. Además se firmará un acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que todas las licitaciones y los contratos de la demarcación se difundan en la red de internet de manera inmediata.

Lo anterior lo anunció en el tercer Seminario Internacional de Transparencia que organiza la Asociación Nacional de Alcaldes.

En su discurso, Von Roehrich consideró fundamental que los servidores públicos tengan que presentar sus declaraciones 3 de 3, además de aprobar el control de confianza.

Dijo que en lo que va de su administración, logró terminar con el rezago en transparencia que se tenía y ahora es de las demarcaciones mejor calificadas.

"Iniciamos siendo una de las delegaciones con mayor rezago de transparencia, pero estamos cambiando y cumpliendo con el programa de transparencia, llegamos a 100 por ciento de la solicitudes atendidas", expuso.

"Ahora lo que vamos a ver es subir a la página de internet para que todos puedan conocer en qué se ha ejercido el recurso".

Durante el seminario internacional, Von Roehrich anunció que con la Asociación Nacional de Alcaldes, que tiene 350 miembros, habrá un intercambio de ideas con expertos y el gobierno.

Dijo que pedirá capacitación para todos los funcionarios, no solo de la demarcación o de la ciudad, sino en todo el país.

Como parte de las acciones de transparencia en su administración, mencionó que se invirtieron 65 millones de pesos para C2 en la delegación; se colocaron 166 cámaras en 24 parques.

Destacó que con esas cámaras, Benito Juárez será la delegación con más infraestructura para monitoreo y se trabajará en conjunto con C4 del Gobierno de la Ciudad de México.

También dijo que se aplicaron 55 millones de pesos para duplicar la iluminación, y otros 100 millones de pesos en rehabilitar todos los espacios públicos, camellones y bajo puentes.

"Que el ciudadano se sienta seguro, que vea también lo que hace el gobierno y de qué manera lo hace", expuso.

Recordó que la delegación Benito Juárez fue la primera demarcación en instalar su comité de transparencia.

En lo que va de su administración ha recibido 2 mil 998 solicitudes de información, de las cuales atendido 2 mil 920, apoyado por el InfoDF.

Mucio Hernández, comisionado presidente del InfoDF, dijo que es fundamental que los ciudadanos conozcan sus derechos en materia de transparencia.

Aseguró que se pretende hacer de la transparencia un sólido eje de rendición de cuentas, y para ello hay que dotar de mejores herramientas a los servidores públicos.

"Los nuevos diseños institucionales tienden a generar estructuras centralistas, hemos diseñado la creación de sistemas institucionales poderosos de transparencia y anticorrupción, porque no basta con dotarlos de marcos normativos, se requiere de una verdadera integración en la garantía y los derechos", expuso.

Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del INAI, aseguró que los gobiernos transparentes y servidores deben estar apegados a la democracia y reconocer sus responsabilidades.

Con ese tipo de seminarios, la información está al alcance de los gobiernos municipales, dijo.

MSP