GDF moderniza su equipo antisecuestro

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones los lineamientos para telefónicas, a fin de que el combate al secuestro sea más eficaz. 
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, entregó obras de modernización y equipamiento en la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro o Fuerza Antisecuestro.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, entregó obras de modernización y equipamiento en la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro o Fuerza Antisecuestro. (@ManceraMiguelMX)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que ponga en funcionamiento los lineamientos para las compañías telefónicas, con el fin de que sea más eficaz el combate al secuestro.

Mancera entregó obras de modernización y equipamiento en la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, la denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), donde se pretende tener mayor eficiencia del personal, con el uso de herramientas tecnológicas de última generación para análisis telefónico, modo de operar, táctica de intervención y seguimiento, entre otras.

Al hablar de los lineamientos del Ifetel, el gobernante capitalino se refirió a los dirigidos a concesionarios de telecomunicaciones, para que con base en la ley federal en la materia, colaboren con las instancias de seguridad, procuración y administración de justicia, en la localización geográfica, en tiempo real, de equipos de comunicación móvil, en los términos que establezca la ley en materia, entre otras obligaciones.

Mancera dijo que está petición se ha hecho desde que estaba al frente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en conjunto con la sociedad civil y organismos de derechos humanos. 

"Desde entonces lo discutíamos, tanto con la sociedad civil como con los procuradores, como en las reuniones con los presidentes de tribunales y necesitamos ya que Ifetel dé estos lineamientos", consideró. 

Durante su intervención, Mancera afirmó que la ciudad tiene 90 por ciento de efectividad para resolver los secuestros. 

Detalló que en lo que va de su administración, se iniciaron 129 averiguaciones previas vinculadas a 156 víctimas, de las cuales, se logró liberar a 141.

Informó que además se logró desarticular 23 bandas, de ellas 111 detenidos. 

En lo que va del año se ha liberado a 7 de 8 víctimas registradas. 

"No quisiera dar cifras, porque pudiéramos estar encontrados en las cifras, lo que sí puedo decir y quiero compartir también y hemos compartido ya aquí en el micrófono es que está bajando el secuestro. Y la Ciudad de México es un termómetro muy importante, por eso debemos concentrarnos en que aquí esté bajando el secuestro", subrayó Mancera. 

En el evento estuvieron el empresario Alejandro Martí, de la organización México SOS; Isabel Miranda, de Alto al Secuestro, y María Elena Morera, de Causa en Común. 

En su intervención, Morera subrayó que el delito del secuestro no ha bajado y "los ciudadanos estamos hartos" .